ir al contenido

Elecciones especiales en East Boston: conoce sobre el cargo de representante estatal y los candidatos

El 3 de marzo habrá elecciones especiales en el primer distrito del condado Suffolk, que contempla a los residentes de East Boston. En esta oportunidad se va a elegir al representante estatal que sustituirá a Carlo Basile, quien recientemente aceptó un cargo en la administración del nuevo gobernador Charlie Baker y dejó su silla vacía en la Cámara de Representantes de Massachusetts.

Actualmente hay seis personas que han declarado oficialmente su candidatura al cargo de representante estatal de East Boston: Joe Ruggiero, Camilo Hernandez, Adrian Madaro, Lou Scapicchio, Edward Deveau y Joanne Pomodoro.

Las elecciones primarias son el martes 3 de marzo, y la elección final es el 31 de marzo. Los ciudadanos residentes de East Boston tienen hasta el 11 de febrero para registrarse para votar en esta elección. Para hacerlo, debes acudir al Registro de Vehículos de Motor, en Haymarket.

Ahora bien, ¿qué es un representante estatal y de qué se encarga?

En un sistema democrático, el poder legislativo está encargado de hacer las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes de acuerdo con la constitución del país.

En Massachusetts, el poder legislativo está conformado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes. Esta última está compuesta por 160 miembros, elegidos por 12 condados, cada uno dividido en distritos electorales.

La Cámara de Representantes se reúne en la Casa del Estado de Massachusetts, en Boston, y cada funcionario representa a unos 40.000 residentes de un condado por un período de dos años, que se puede renovar ilimitadamente.


Madaro, de 26 años, frecuenta los eventos del barrio y es el hijo de un conocido activista de la comunidad. Dijo que una de sus principales prioridades sería gestionar el boom de la construcción en East Boston para que los residentes de bajos ingresos no sean desplazados.

La competencia más dura de Madaro podría ser Joe Ruggiero, director de una funeraria y organizador comunitario para la campaña de Martin Walsh en 2013, quien ya le dio su apoyo oficial.

Hernández, de origen colombiano, ha sido asistente del concejal Salvatore LaMattina y ha trabajado estrechamente con la población inmigrante latina de East Boston. Sería el primer representante latino de East Boston, un barrio donde más de la mitad de la población es de origen latinoamericano, de acuerdo con el Censo de 2010.

Deveau, de 32 años, fue el jefe de gabinete del senador estatal Anthony Petruccelli y asesor del concejal Rob Consalvo durante su campaña a la alcaldía en 2013, dijo que su experiencia Beacon Hill significa que está listo para ir a trabajar de inmediato.

Scapicchio, de 32 años, es un abogado que pasó cuatro años en el Cuerpo general de abogados del ejército (Army’s Judge Advocate General’s Corps).

Joanne Pomodoro, de 62 años, es la única mujer compitiendo por el cargo. Se declaró candidata independiente y subrayó que aunque carece de experiencia política, conoce los problemas que afectan a las personas.

X