Nadie duda que el servicio de la MBTA no dio la talla ante el invierno que nos sigue castigando pero es poco probable que los problemas del T sean culpa de una sola mujer: la Dra. Beverly Scott quien hoy en la tarde presentó su renuncia como gerente general de la Massachusetts Bay Transportation Authority. Scott anunció el miércoles su renuncia y esto se convirtió en la noticia del momento. ¿Por qué renunció Scott? El miércoles el gobernador Baker y la vicegobernadora Polito declararon en un comunicado “estar sorprendidos de escuchar que la Dr. Scott había renunciado esta tarde”. En el mismo comunicado agradecieron su oferta de ayudar a una transición para encontrar a un nuevo gerente para que asuma el cargo en abril, fecha en la que Scott se irá de la Autoridad de Transporte.
¿Sería que la renuncia en realidad causó sorpresa a la Administración Baker?, O se podría asumir que Scott temía que el nuevo gobernador “pediría su cabeza después de calmar la tormenta”. Sin embargo la presión que experimentó la Dra. Scott por los ataques recibidos por algunos medios y del propio gobernador, ocasionaron que esta ejecutiva publique su renuncia.
La Dra. Scott quien tenía poco más de dos años en el cargo no está abandonando el barco en el momento más difícil. Ella estará con la MBTA hasta abril, fecha en la que es poco probable que exista más nieve y que el servicio se vea interrumpido por la madre naturaleza.
¿Solucionará la renuncia de la Dra. Scott los problemas que el T ha causado a los trabajadores y dueños de pequeños negocios, estudiantes o a aquellos que han sufrido estos días con el transporte público? El usuario común ni conoce quien es la Dra. Scott ni le importa la renuncia. Lo que necesita el usuario que debe tomar el T y los buses, los trenes y los ferrys, es que los servicios de la MBTA no sucumban ante tormentas o frío intenso.
Que la MBTA funcione mejor no depende de una sola persona que en este caso es una ejecutiva de muchísima trayectoria en el servicio de transporte público en Estados Unidos. El Planeta en su portada de este viernes describe como un “Desastre” la experiencia de andar en un T que perdió la batalla contra el invierno. Pero.. ¿Acaso los problemas del T no son la causa de una infraestructura vetusta, falta de recursos y recortes de presupuesto que data de mucho tiempo antes que Scott asumiera su cargo?
Sí, hay que resolver la crisis estructural del T y hay que hacerlo ya. Lo que no hay que hacer son conjeturas injustas sobre la renuncia de Beverly Scott. No nos extraña que mañana el Boston Herald saque una portada amarillista sobre esto o que Fox News se centre en cosas como el paquete que reciba o deje de recibir Scott según lo estipule su contrato.
Los usuarios queremos un transporte público que funcione y unos líderes que enfrenten los problemas con soluciones, no con ataques y críticas a su propio equipo en plena jornada de emergencia y caos. ¡Hay que invertir y llevar la MBTA al siglo XXI en donde debería estar!