Si planeas volar esta semana, comprueba el estado de tu vuelo. Y a continuación, comprueba la página web de la aerolínea para reglas de reembolsos y reprogramaciones.
Las aerolíneas han cancelado al menos 3.700 vuelos antes de una tormenta de nieve que se espera que traiga de 2 a 3 pies de nieve en un tramo de 250 millas en el Nordeste de Estados Unidos.
Un total de 1.873 vuelos han sido cancelados para el lunes y 1.800 no van a volar el martes, según flightaware.com. Muchas de esas cancelaciones se hicieron la noche del domingo, antes de que cayera un solo copo de nieve.
No es de extrañar, dado que weather.com está advirtiendo: «No proceda con ningún plan de viaje en las zonas afectadas la noche del lunes y el martes, ya que podría exponerse al peligro».
JetBlue, cuyos mayores centros de operaciones -aeropuerto JFK de Nueva York y Logan de Boston- están entre los más afectados, canceló más de 700 vuelos el lunes y martes, informa slightaware.com.
La buena noticia es que la mayoría de las principales compañías aéreas están permitiendo a los clientes recibir reembolsos o reservar un nuevo vuelo sin penalidad.
«Si su vuelo es cancelado o está demorado significativamente, usted tiene derecho a un reembolso», escribe el Delta. «Incluso si su vuelo no se cancela, es posible realizar un cambio a su boleto sin pagar penalidad».
Los sitios web de aerolíneas están llenos de instrucciones para los viajeros desde esta mañana y la mayoría de ellos dicen que debe haber comprado su billete antes del 25 de enero y que tiene que volver a reservar a más tardar el 30 de enero.
Pero preste atención a la letra pequeña, porque algunos, como Virgin Airlines, requieren que vuelva a reservar antes del martes. Y otros, como US Airways, están permitiendo volver a reservar, pero no están reembolsando el dinero.