Una nueva aplicación para personas que padecen de ceguera está siendo desarrollada por la Universidad de Massachusetts Amherst para que puedan caminar y tener orientación por su cuenta en las estaciones del metro.
El MBTA ha estado apoyando a la universidad en el desarrollo de la aplicación llamada PERCEPT, la cual proporciona un sistema de navegación dentro de las estaciones de metro que permitiría a los usuarios orientarse a través de una guía auditiva proporcionando paso a paso desde su celular inteligente. Dentro de las estaciones de metro estarían unos sensores electrónicos los cuales enviarían la información de ubicación y orientación a la aplicación del celular.
Actualmente el sistema operativo está en un período de prueba y se espera que la aplicación esté lista para los usuarios de la estación de metro Arlinton Station a principios del año 2015, una vez que el MBTA apruebe la misma.
Edward Tabor, una de las cinco personas que ha probado la aplicación en colaboración con el equipo de desarrollo de la universidad, indicó que esta nueva herramienta significa mayor independencia para las personas que padecen de ceguera. “Realmente se trata de poder movilizarse por cuenta propia y sentirse cómodo” Explicó Tabor.
En el 2004 la profesora de la Universidad de Massachusetts Amherst, Aura Ganz, comenzó a desarrollar la tecnología que ayudaba a personas ciegas a caminar dentro de edificios desconocidos.
Larry Haile, el actual coordinador de accesibilidad del MBTA, conoció a la profesora Ganz en una conferencia y la convenció de trabajar de la mano con MassDOT para desarrollar el sistema de navegación dentro de las estaciones de metro. Haile, luego de grandes esfuerzos logró obtener la suma de 238.321 mil dólares por parte del Departamento de Transporte de Massachusetts para desarrollar el programa piloto de la nueva aplicación en la estación de metro de Arlington.
Cerca de 30.000 personas a lo largo del estado está registrados como ciegos de acuerdo con la Comisión de Ciegos de Massachusetts. Aquellos que estén registrados con la comisión tienen acceso a un Charlie Card gratis para el MBTA, además de un servicio de ayuda y movilidad por parte de los trabajadores del metro.