Una estudiante de Brown University dio positivo a un test de la «droga de violación» GHB (gamma-hidroxibutirato), según informó la universidad en un correo electrónico enviado a todo el campus el pasado sábado. Dicha estudiante fue una de las dos que informó de «pérdida de memoria» después de beber un ponche con alcohol en una fiesta de la fraternidad el 17 de octubre.
La fiesta, organizada por Phi Kappa Psi, se celebró en la Casa de Sears y la fraternidad ya ha sido suspendida. La universidad está a la espera de los resultados de la prueba de otra estudiante, de acuerdo con la carta de Margaret Klawunn, vicepresidenta de Servicios Estudiantiles y de Vida del Campus de Brown.
La GHB, también conocida como «éxtasis de la calle,» produce «efectos eufóricos y calmantes», de acuerdo con la Administración Federal de Control de Drogas, y también puede causar pérdida de memoria. Normalmente se vende como un polvo o líquido blanco que se puede disolver en líquido.
Esta no es la primera vez que Brown University se ha ocupado de casos de agresión sexual. De hecho, fue una acusación de los funcionarios del campus por el mal manejo de un caso de asalto sexual en 1996, la que desató el primer movimiento de reforma nacional en las universidades para manejar estos casos. En abril, la estudiante de Brown Lena Sclove dijo que fue asaltada sexualmente por su amigo Daniel Kopin en el verano de 2013. Kopin mantiene su inocencia.
Esto ocurrió un par de meses después del caso de Sclove, dos jugadores de fútbol de Brown University fueron acusados de agredir sexualmente a una estudiante de Providence College, y fueron obligados a salir de la escuela.