Todos sabemos que la educación es indispensable para salir adelante, y la Universidad de Massachusetts tiene un excelente programa dedicado a los jóvenes latinos de las escuelas públicas de Boston que no solo los ayuda muchísimo en su formación académica sino que va más allá.
Este programa se llama “TAG” (Talented and Gifted Latino Program/Programa de Latinos con Talento y Dones) y ha resultado ser transformador para miles de estudiantes, pues les ha ayudado a identificar su potencial humano.
Programas de este tipo son indispensables para la juventud latina pues le apoya en sus necesidades académicas, personales y sociales. Al conocer personalmente a miembros del equipo de TAG, puedo decir que sin duda alguna parte del éxito de este programa se basa en la pasión y dedicación de aquellos quienes trabajan y forman parte de UMASS TAG. Los jóvenes que participan en el programa no sólo aprenden muchas cosas sino que observan también la energía positiva y genuina de sus organizadores, quienes a su vez les sirven de ejemplo e inspiración.
Muchas veces a los jóvenes nacidos aquí con raíces latinas o aquellos recién llegados a este país desde Latinoamérica les resulta bastante difícil saber realmente quiénes son, por su dualidad cultural, y así mismo les cuesta alcanzar éxito escolar (lastimosamente hay muchas estadísticas que indican esto), sin mencionar que muchos tienden a sufrir por el idioma.
Sin embargo, una de las fortalezas del programa TAG es ayudar a estos muchachos a definir su voz en esta sociedad, a descubrir sus virtudes, a entender las ventajas inmensas que resulta ser bilingüe y a no tener vergüenza si tienen un acento o no hablan fluidamente un idioma o el otro. Por sobre todo TAG les ayuda a encontrar sus propias fortalezas en el ámbito social y escolar, y eso ha cambiado positivamente la vida de cientos de participantes.
TAG comenzó como un pequeño programa de verano de tres semanas en 1985 preparando alrededor de 60 estudiantes, este modelo fue tan exitoso que eventualmente se expandió para ayudar a aquellos que estaban aprendiendo inglés también. Lucia Mayerson-David fundó TAG con el objetivo de incrementar las tasas de retención y graduación de estudiantes latinos. Algo que logró de forma tan efectiva que se le pidió que expanda el programa a las escuelas de distrito, cosa que se hizo en el 2001. TAG trabaja con casi todo tipo de estudiante latino y mantiene siempre la filosofía de que cada uno es talentoso y con dones, y que es la misión de los adultos de ayudarlos a descubrir, desarrollar y manifestar sus talentos y cualidades.
Dado el gran número de historias de triunfo de jóvenes que han participado en TAG no cabe duda que este es un programa que debe seguir creciendo y apoyándose. Son proyectos como este los que ayudan a muchachos a definir de forma temprana las bases para un futuro prometedor, por lo tanto hay que reconocerlos.
TAG con sus distintos programas no sólo ayuda al desarrollo de líderes latinos y al mejoramiento de la comunidad, sino que también une a familias latinas y crea conciencia de la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos.
De la misma forma, ha sido tan genuino y fecundo el éxito del programa que muchos ex alumnos de TAG regresan como invitados, mentores, tutores, auxiliares docentes y maestros. TAG es como una familia extensa donde todos sienten cariño y respeto por el programa y están dedicados de lleno a su misión. La actual directora de TAG, Ilyitch Tábora, comenzó su carrera allí en 2003 como coordinadora, sin embargo su conexión con TAG se dio años atrás cuando ella era estudiante del programa. En resumidas cuentas, estudiantes actuales del programa aspiran a participar en TAG en el futuro para retribuir lo que han recibido.
Ilyitch Tábora comentó: “Durante los últimos 30 años el programa Talented and Gifted (TAG) de UMAss Boston ha apoyado a miles de estudiantes Latinos de Boston, incluyéndome a mí. TAG nos ha dado la oportunidad de demostrar los talentos y dones que tenemos, y la seguridad que hay una comunidad extensa orgullosamente bilingüe y bicultural que cree en nuestro potencial y nos apoya. Por eso, es un orgullo dirigir el esfuerzo, porque TAG es más que un programa; TAG es una familia que ayuda a los jóvenes en Boston a ser exitosos académicamente y socialmente sin perder nuestro idioma e identidad”.
El impacto que TAG ha tenido y sigue teniendo en la juventud latina de Boston es sumamente positivo, valioso e irrefutable. Tuve la oportunidad de entrevistar a un ex alumno y a una alumna de TAG, quienes son hermanos, y en la siguiente edición compartiré sus vivencias y experiencias, pues sus testimonios ponen en perspectiva la magnitud del impacto positivo que este programa ha tenido en sus vidas, y demuestra cómo TAG les ha servido de respaldo académica y social y los ha impulsado por senderos prósperos.