El miércoles 20 de agosto el Concejo Municipal de Boston votó de forma unánime a favor de adoptar una ordenanza propuesta por el concejal Josh Zakim que limitaría el daño del programa “Comunidades Seguras”. Esta ordenanza permitiría que la policía se niegue a colaborar con las autoridades de inmigración (ICE) cuando estas quieran que se mantenga detenido a alguien sin una causa probable para su detención. El alcalde Walsh públicamente apoyó la firma de la “Boston Turst Ordinance” cuando el concejal Zakim presentó la propuesta al inicio del verano.
Según estadísticas citadas por la coalición MIRA, en Massachusetts la mitad de las deportaciones que resultaron por el programa Comunidades Seguras no solo fueron de inmigrantes que no eran criminales peligrosos, sino que también fueron deportadas personas sin ningún récord criminal.
“El Trust Act no solo ayudará a proteger a los inmigrantes, sino que también a todos los residentes de Boston”, dijo el concejal Zakim. “Permitiendo a la policía que use sus recursos de forma más productiva podremos mejorar la eficacia de nuestra fuerza local de la ley y el orden y mantener seguras a nuestras comunidades”.
“Los defensores de los inmigrantes escucharon del programa Comunidades Seguras por primera vez después de que comenzara el programa como una prueba en Boston hace varios años. Hoy las acciones tomadas por el Concejo Municipal de Boston rechazan un programa que ha dañado las relaciones entre la comunidad y la policía y que ha separado familias; y eligen una ley que protege los derechos de todos”, dijo Eva Millona, directora ejecutiva de la Coalición MIRA.