ir al contenido

Otra cadena de supermercados ofrece comprar Market Basket

La cadena de supermercado Hannaford Bros. Co. hizo una oferta seria para adquirir Market Basket, lo que complica los esfuerzos de Arthur T. Demoulas para comprar la parte de la compañía que está en manos de los miembros de la familia rivales, y así tomar el control completo de la empresa.

Hannaford Bros. Co., cuya matriz queda en Bélgica, está ofreciendo comprar parte o la totalidad de Market Basket, según informaron al Boston Globe personas que están al tanto de las negociaciones y quienes no están autorizadas para hablar públicamente sobre el asunto.

En las circunstancias actuales, Hannaford podría a lo sumo comprar sólo una escasa mayoría de la cadena de supermercados  el 50,5 por ciento que es propiedad de Arthur S. Demoulas y sus hermano – porque Arthur T. no ha ofrecido vender el 49.5 por ciento que pertenece a su lado de la familia.

La junta directiva de Market Basket sólo ha dicho que está evaluando las ofertas.

La competencia podría hacer más difícil para Arthur T. recuperar el control de la empresa, especialmente teniendo en cuenta su tensa relación con Arthur S. y otros familiares que han rechazado sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de venta y recuperación de sus operaciones.

Cualquier empresa interesada en una participación mayoritaria del Market Basket tendría dos opciones principales, y tampoco parecen atractivas, dijo Gary Chaison, profesor de relaciones industriales en la Universidad Clark, consultado por Boston Globe.

El comprador puede instalar su propio presidente y sacar a Arthur T., pero probablemente se encontrará frente a la misma conflictividad laboral que sufre la junta directiva actual. O podría entregar las riendas de nuevo a Arthur T. «El problema no es que tendrían que tener mucha fe en Arthur T., porque básicamente no pueden deshacerse de él si no funciona» dijo Chaison. «Pero creo que la única salida es una vuelta al pasado, con Arthur T. en la presidencia de vuelta».

Market Basket sigue perdiendo millones de dólares al día a causa de una huelga de los empleados que ha roto la cadena de suministro, ocasionando escasez de alimentos en los anaqueles de las tiendas. Muchos empleados han dicho que no volverán a menos que Arthur T. sea restituido como presidente, y la empresa ha fracasado hasta ahora en sus esfuerzos por detener la huelga.

X