ir al contenido

Claves para entender la crisis en Market Basket

Este fin de semana hubo una manifestación de empleados de la cadena de supermercados Market Basket, quienes pedían reenganchar al ex CEO Arthur T. Demoulas. A continuación aclaramos varias dudas sobre las protestas, que parecen continuar esta semana:

¿Qué pasó con los empleados despedidos?

Varios empleados de alto nivel que estaban liderando las protestas a favor de Arthur T. Demoulas fueron despedidos el domingo.

Las operaciones en muchas de las tiendas de Market Basket se vieron afectadas por la disminución de los inventarios en las tiendas por falta de personal. Los inventarios de alimentos perecederos como carnes y mariscos, así como otros artículos, se redujeron notablemente en varias tiendas de toda la región.

¿Por qué disminuyó el inventario?

En un mitin en apoyo a Demoulas que se llevó a cabo el viernes, el cual fue apoyado por la mayoría de los empleados que trabajan en la sede de Tewksbury, los manifestantes advirtieron que iban a detener las entregas de productos a las tiendas de Market Basket hasta que Demoulas fuera restituído en su cargo. En varias tiendas se desplegaron notas a los clientes pidiendo disculpas por la falta de inventario, y explicando las razones por las cuales los empleados estaban protestando.

Market Basket aparentemente contrató personal de reemplazo, pero no está claro cuántas entregas se hicieron el fin de semana y cómo se manejó el alacenamiento de productos.

¿Está justificado el despido de estos trabajadores?

A los empleados se les advirtió en una carta la semana pasada que cualquiera que no desempeñara sus funciones con normalidad como resultado de este movimiento, iba a ser despedido.

Market Basket dijo en un comunicado que los empleados despedidos tomaron «acciones que perjudicaron a la empresa, a los clientes y otros asociados».

¿Por qué protestan los trabajadores?

Los empleados de Market Basket son extremadamente leales al ex presidente ejecutivo, Arthur T. Demoulas, quien fue despedido el mes pasado y reemplazado por Jim Gooch y Felicia Thornton. Otros dos ejecutivos fueron despedidos junto con Demoulas, y siete más renunciaron al día siguiente.

Los trabajadores reciben beneficios muy importantes de la empresa, incluida la participación en un programa de reparto de utilidades. Les preocupa que el nuevo liderazgo ponga en riesgo los beneficios que siempre han tenido.

Además, los empleados están preocupados porque la nueva gerencia apunta a vender la empresa, así que afirman que están luchando por la preservación de la compañía.

Y también se trata de defender a Demoulas, a quien tienen en muy alta estima.

¿Han dicho algo los políticos?

Diecisiete legisladores firmaron una carta pidiendo un boicot de Market Basket el viernes y expresaron su apoyo a los empleados. La fiscal general y candidata a la gobernación de Massachusetts, Martha Coakley, emitió un comunicado el domingo en el que calificó las acciones de los empleados «inspiradoras».


Todo se origina en una disputa familiar entre primos de nombre parecido.

Todo se origina en una disputa familiar entre primos de nombre parecido.

¿Por qué despidieron a Demoulas?

La junta directiva ha considerado que Demoulas gasta dinero imprudentemente, incluso a través de acuerdos de negocios que podrían ser vistos, según la junta, como de interés personal. Gran parte de la historia se origina por un resentimiento entre Demoulas y su primo de nombre similar Arthur S. Demoulas. Las dos familias se odian entre sí, en parte como resultado de que el lado de Arthur T. despojó de control de de la compañía a Arthur S. hace muchos años.

Los tribunales, hace varios años, dijeron que estaban de acuerdo con la alegación y ayudaron a restablecer la participación Arthur S. en la empresa.

X