ir al contenido

Reloj en Bolivia que gira al revés genera críticas

El enorme reloj que corona la cúpula de la Asamblea Legislativa en La Paz, de arquitectura neoclásica, ya no lleva números romanos sino arábigos y gira en sentido inverso en señal de “descolonización”.

La hora no ha sido modificada pero el cambio en el reloj del Legislativo ha sido calificado de atentado al patrimonio histórico por la alcaldía de La Paz, gobernada por la oposición.

“Ningún elemento puede ser modificado o sustituido de forma independiente o respondiendo a criterios coyunturales”, dijo la directora de Patrimonio, Ximena Pacheco.

El vicepresidente Álvaro García no descartó la posibilidad de que todos los relojes de instituciones públicas sean modificados. Las autoridades municipales ya anticiparon su rechazo.

“Nuestro norte es el sur por eso se llama ahora ‘reloj del sur’ en una clara expresión de descolonización que sustentan los pueblos” de Latinoamérica, justificó el presidente de los diputados, el oficialista Marcelo Elío.

Es una señal de que “las cosas van marcha atrás”, argumento el líder de la oposición centroderechista Samuel Doria Medina, principal contendor de Morales para las elecciones de octubre en las que el mandatario busca su segunda reelección.

Morales impulsa reformas “descolonizadoras” y de rescate cultural pero ha sido criticado por usar la cultura con fines políticos.

Según esta nueva configuración, las doce siguen situadas en el norte, pero ahora las manecillas giran a la izquierda para contar las siguientes horas 1,2,3,4,5 hasta el 6, de donde suben por la derecha para recorrer el 7,8,9,10 y 11.

EFE

Últimas Noticias