El alcalde de la ciudad de Somerville, Joe Curtatone, firmó una Orden Ejecutiva (histórica) para que los policías de esa ciudad no detengan a personas que no poseen los documentos para permanecer legalmente en este país, si no se produce un hecho criminal. Esta ordenanza promulgada por el alcalde es racional, inteligente y muy valiente.
Felicitamos al Sr. Curtatone por su audacia y por crear una atmósfera de respeto y confianza hacia los guardianes de la ley (policías) y especialmente por su aporte a no separar a familias que en caso de arrestos por no tener sus papeles en orden se ven desintegradas, cuando padres, madres, hermanos o hijos son deportados.
Es muy importante destacar que Centro Presente fue la organización que promovió y hábilmente persuadió al alcalde para que promulgue esa orden ejecutiva que tiene mucha lógica pero que, desafortunadamente, es muy mal entendida entre las personas que no conocen los detalles de los beneficios que causará esta resolución. Felicitamos también a su directora Patricia Montes, los miembros de su junta directiva y todos los que están involucrados en esa organización, por su valiosa idea, valentía y clara visión.
Mientras en la comunidad indocumentada exista el temor a ser deportados, estas personas no acudirán a la policía para reportar quejas de abusos domésticos, asaltos o injusticias por falta de pago en el trabajo, contra aquellas personas que no tienen permiso de estar legalmente en este país, pero tampoco tienen historial criminal.
Por ese motivo la relación entre los “sin papeles” y la policía va a ser más estrecha (sin miedo) en la ciudad de Somerville y va a existir la confianza de buscar a los policías en casos que se cometan atropellos contra las personas indocumentadas. De manera que la Orden Ejecutiva firmada por el alcalde Curtatone a favor del ‘Trust Act’ se puede considerar como un paso muy valioso para rescatar los derechos civiles de los indocumentados. Bravo señor alcalde, es usted un verdadero “Americano”.