El secretario de Estado de Massachusetts, William Galvin acusó este martes a la compañía TelexFREE Inc. de fraude a través de un esquema de marketing multinivel que ha atraído unos US$ 90 millones de dólares sólo en este estado.
Aunque se vendían como una empresa innovadora en telecomunicaciones y tecnología, Galvin acusa a esta empresa de ser una simple pirámide (Ponzi scheme) que captaba los dineros de los inmigrantes brasileños e hispanos.
Sin embargo la compañía cerró y apeló a la protección federal de bancarrota el pasado lunes en Nevada, lo que fue interpretado por Galvin como una respuesta al hecho de que están siendo investigados, según una publicación de The Boston Globe.
De acuerdo a la oficina de Galvin, TelexFREE cuenta con ocho empleados en su sede, ubicada en Marborough, Massachusetts, y ha logrado recaudar más de mil millones de dólares en todo el mundo.
“Si bien se promociona como un cambio de paradigma en las telecomunicaciones y la publicidad, TelexFREE no es más que una estafa piramidal dirigida a la comunidad brasileño-estadounidense que trabaja duro”, según se lee en la demanda publicada en el portal Boston Globe. Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que la gente de Massachusetts ha perdido.
Múltiples comentarios se han generado en República Dominicana, debido a que un importante número de dominicanos se encuentran integrados a la red de esta empresa.
Un lector de El Planeta de la zona de Chelsea, quien pidió no ser identificado, confirmó que había invertido más de 3 mil dólares que representaban sus ahorros de varios años y tan solo había recibido 350 dólares de vuelta. «Me invitaban a reuniones en una oficina en la Broadway aquí mismo en Chelsea y caí por la tentación de ganar un buen dinero», confesó.
Natalicia Tracy, directora del Centro de Inmigrantes Brasileños, dijo en un comunicado: «Queremos que todos sepan que hemos estado aconsejando a todas las personas que acudieron al Centro de Inmigrantes de Brasil desde hace algún tiempo que no participaran en este esquema, ya que la empresa fue conocida por su sistema fraudulento de pirámide el año pasado en Brasil. Siempre hemos dejado claro que un esquema piramidal es un juego en el que muchos tienen que perder su dinero para que unos pocos ganen, y que esos planes son ilegales en Massachusetts. Una vez más, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es, sobre todo cuando se trata de hacer dinero».
Aún se desconoce cómo se va a resolver este asunto. La División del estado de Asuntos del Consumidor, el FBI y la División Criminal de la Fiscalía General de la Nación están trabajando para definir los próximos pasos.
«Sugerimos que nadie gaste dinero en este momento para tratar de conseguir una solución, sino que se esperen hasta que las posibilidades de resolución sean aclaradas por las autoridades», sugirió Tracy.
Si usted tiene preocupaciones relacionadas con TelexFree puede contactar con el Public Inquiry and Assistance Center (PIAC), que se ocupa de los temas de consumo. Los formularios de quejas se pueden presentar en línea https://www.eform.ago.state.ma.us/ago_eforms/forms/piac_ecomplaint.action, o las personas pueden llamar a la línea directa de PIAC al 617-727-8400.