ir al contenido

¿Secuestros «express» en Boston?

Los “secuestros expressâ€, que ocurren muy a menudo en algunos países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela, pareciera que se han trasladado a Massachusetts. Desafortunadamente y ante el asombro de los habitantes Boston, en menos de una semana han ocurrido tres intentos de secuestro con esas características.

Esta acción criminal ha alertado a la policía de la ciudad para dar con el paradero de la persona o la banda que está perpetuando este tipo de secuestro de extorsión a ciudadanos de esta metrópoli.

Uno de los casos más sonados ocurrió en el vecindario de South End, muy cerca del restaurante hispano “Vejigantes†el pasado 16 de enero, alrededor de las 3:20pm, cuando una joven de 29 años y estudiante de medicina visitaba a su novio quien vive en esa zona.

De acuerdo al reporte policial, la joven se disponía a bajarse del carro en la calle Waltham Street de ese vecindario cuando fue interceptada por un individuo quien la agarró del cabello y, de una forma brusca, la hizo meterse a la fuerza al carro nuevamente. Después de que el delincuente se dio a la fuga con la secuestrada, fue detenido tras perder el control del volante y estrellarse de frente contra una camioneta van, lo que sirvió para que la victima lograra escapar y se refugiara en el restaurante Vejigantes.

Dos días después del intento de secuestro en South End, donde el secuestrador Joel Cartagena de 46 años fue capturado gracias a la ayuda que prestaron los vecinos a la policía, dos atracos similares ocurrieron en Dorchester y Chinatown. De acuerdo con el reporte policial de Boston, en este caso la víctima fue un vendedor de pizza a quien golpearon para quitarle el dinero, las pizzas y el vehículo en el cual se desplazaba.

Una vez que los criminales se fugaron, el vendedor de pizza siguió la pista por donde los asaltantes escaparon y encontró su carro no muy lejos de donde lo atracaron, pero el vehículo se encontraba sin el estéreo ni el GPS. ¿Habrá sido este un “secuestro express†frustrado?
Ese mismo sábado, a solo unas cuantas horas después de que asaltaron al entregador de pizza, dos personas que se disponían a abordar su vehículo en Chinatown fueron interceptadas por dos tipos en motocicletas, dejando a las víctimas sin el vehículo. En este caso pareciera que el motivo era solo el robo y no el secuestro. FBI investiga en Massachusetts De acuerdo a la información suministrada por una cadena de televisión local, el FBI viene investigando con intensidad este tipo de delitos, en los cuales las víctimas son golpeadas fuertemente para robarles el carro o para secuestrarles y pedir posteriormente grandes sumas de dinero por su rescate.

Una de las ciudades de Massachusetts que registra muchos “secuestros express†es Lawrence, donde se han registrado más de 40 casos. Una vez que las personas son secuestradas, los delincuentes contactan a sus familiares para que paguen por la liberación de estos. De acuerdo con la información registrada en diferentes medios de comunicación, muchas de las víctimas que han sido secuestradas  resultaron ser indocumentadas lo que hace que los casos sean más difíciles de resolver por parte de la policía, ya que muchas veces las personas no introducen la denuncia respectiva por temor a ser deportados.

Policía de Boston pide colaboración de la población

Por su parte, la vocera oficial de la policía de Boston, Neva Coakley, pidió colaboración a la población para que denuncien cualquier acto sospechoso que vean en sus vecindarios.
Para eso, la policía ha dispuesto un par de números para que la gente pueda reportar cualquier información que sepan sobre secuestros o robos en su localidad. Los números que la policía ha puesto al servicio de la población para que hagan sus denuncias son: 617-3434248 y 1-800-494-8477. Igualmente, se le recomienda al público enviar un mensaje de texto con la palabra “TIP†al departamento de criminología (27463) si tienen alguna información que sirva para investigar los casos.

La policía insta a no tener miedo a denunciar ya que aseguró total confidencialidad a las personas que llamen para reportar un crimen o cualquier incidente que tenga que ver con violencia.
La policía pide a la población seguir los siguientes consejos para evitar ser víctima de la delincuencia:

• Siempre este pendiente de su alrededor, especialmente por la noche.
• Cuando estacione su carro, hágalo en lugares bien iluminados y donde haya mucha gente.
• Siempre esté alerta con la cabeza erguida. Haga contacto visual rápido con los que le rodean y sea observador de los vehículos que le pasan a su lado. No se distraiga hablando por teléfono celular, iPod o un dispositivo similar.
• Evite caminar solo por la noche.
• Mantenga un silbato a su alcance en caso de amenaza, utilice el silbato para alertar a los residentes del área en busca de ayuda. Gritando “¡Fuego!†“¡Ayuda!†o “Violación†son formas de llamar la atención y alertar a la gente de su alrededor.
• Mantenga las llaves del carro en la mano para utilizarla como un arma en contra de un atacante.
• Lleve un teléfono celular para informar a familiares o amigos la hora estipulada de su regreso a llegada a una cita.
• Camine con confianza, no deje que nadie viole su espacio. Confíe en sus instintos, cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima de la delincuencia por lo que nunca asuma, “Eso nunca me pasara a míâ€.
• Si usted piensa que alguien lo está siguiendo, cambie de dirección, cruce de acera o bien entre a una tienda o restaurante para evitar un atraco.

Últimas Noticias