ir al contenido

Los abusos de la comida en Navidad

Sin duda alguna la Navidad es la época más hermosa del año ya que en ella se mezclan nuestras creencias religiosas, la alegría de los niños, la unidad de la familia y un elemento fundamental que siempre está presente en estos días que es el de la comida.

Los platos típicos de la navidad son espectaculares no sólo por sus presentaciones y colorido, sino también por sus sabores: un delicioso pavo al horno, ensaladas con vegetales y frutas, el pernil, los tamales, hallacas, tortas, pasteles y las bebidas tradicionales navideñas tales como el ponche o el coquito.

Esto por supuesto es un estímulo muy grande para las personas quienes por la emoción en muchas ocasiones comienzan a comer y comer sin ponerle un freno a su apetito y posteriormente se pagan las consecuencias del abuso alimentario de estas fechas.

Algunas personas a lo mejor se preguntarán cuáles son las consecuencias de comer mucho. Pues bien a estos amigos hay que decirles que el comer excesivamente en Navidad puede originarle trastornos digestivos tales como:

1.  Diarrea

2.  Náuseas y vómitos

3.  Gastritis

4.  Hiperglicemia

5.  Dislipidemia

6.  Sobrepeso

Y hasta se puede llegar a tener un cuadro de pancreatitis aguda lo cual es muy peligroso ya que esta enfermedad puede ser mortal.

Con esto no queremos decirles que en ésta Navidad usted se deba convertir en una especie de monje que no va a probar nada en absoluto y que se comportará como todo un excelente vegetariano. Lo que queremos expresarle amigo lector es que todo se puede hacer pero con moderación. Usted debe actuar con inteligencia para saber cuánta cantidad de comida debe consumir y qué tipos de comida de tal manera que logre un equilibrio entre el consumo de proteínas, carbohidratos y grasas.

Otra cosa importante que debe hacer en Navidad es continuar con la práctica de alguna disciplina deportiva, de esa manera estaría quemando las calorías que se tienen en exceso.

Para finalizar la presente entrega quiero desearles a todo nuestro público lector y a todo el personal que labora en el periódico El Planeta una muy feliz navidad en unión de sus familiares. Para mí es un gran honor escribir para ustedes por este medio y entregarle información sobre salud.

Esperamos que 2014 sea un año mejor para todos y que el espíritu de Dios nos siga iluminando para que podamos ser mejores. Y como dice aquella sabia frase italiana: “Familia que come unida, permanece unidaâ€, de tal manera que todos juntos a celebrar con rica comida y moderación la llegada del niño Dios.

Últimas Noticias