Roberto Ronquillo Jr., juez de la Corte Municipal de East Boston y quien ha participado activamente en escuelas y organizaciones comunitarias de la zona, fue nombrado Jefe de la Corte Municipal de Justicia de Boston por un período de cinco años, que comienza el próximo 2 de enero. Ronquillo es de origen mexicano y llegó a New England en 1981.
La presidenta del Tribunal Supremo, Paula Carey hizo el anuncio oficial: «Tengo el placer de anunciar el nombramiento de Roberto Ronquillo como juez de la Corte Municipal de Boston, una institución clave en la administración de justicia de la ciudad. Él trabajará efectivamente sobre la base proporcionada por el juez Charles R. Johnson, quien llevó a la Corte Municipal de Boston por un período de cambio dinámico. A través de su trabajo en una amplia gama de comités judiciales y administrativos, Ronquillo ha demostrado la firmeza, energía y dedicación necesarias para dirigir ese departamento hacia el siguiente nivel de excelenciaâ€.
Por su parte, Ronquillo dijo complacido: «Me siento honrado por la confianza que la presidenta del Tribunal Supremo, Paula Carey, ha depositado en mí para dirigir el Tribunal Municipal de Boston, que tiene una gran historia de compromiso con la conciencia, con la resolución rápida de conflictos dentro de las comunidades a las que servimos, la educación, el respeto y la compasión».
Ronquillo contó a El Planeta que ha participado activamente en programas comunitarios en las escuelas de East Boston, entre ellos el «Law Day», que incluye instrucción judicial en todas las escuelas primarias, intermedias y High Schools públicas y privadas, y «Changing Lives Through Literature». Además ha estado activo durante años en un programa especial para los nuevos estudiantes de kindergarten, en el cual les llevan a la Corte y los gobernantes hablan con ellos acerca de la importancia de permanecer en la escuela. «También disponemos de un tribunal de drogas en East Boston, en el cual he estado involucrado activamente, supervisando los casos en los últimos cinco años», agregó.
El juez Ronquillo preside el Juzgado de Primera Instancia del recientemente nombrado Comité Asesor de Acceso Lingà 1/4ístico, y representa a la Corte Municipal de Boston en el grupo Speciality Courts Steering. De 1988 a 2001 se desempeñó como abogado de ejercicio independiente en su propia empresa, después de servir como asistente del fiscal del condado de Suffolk entre 1985 y 1988. Residente de Revere, Ronquillo recibió su título de abogado en New England School of Law y tiene una licenciatura en justicia criminal de la Universidad de Texas en El Paso.
La Corte Municipal de Boston se compone de ocho divisiones con 30 cargos judiciales autorizados en el condado de Suffolk.