Muchos de los residentes de Massachusetts verán un aumento significativo en la factura de la electricidad durante este invierno. ¿Por qué? La región de New England depende cada vez más del gas natural para generar electricidad y calefacción, y además los gasoductos no cuentan con suficiente capacidad para suplir toda la demanda.
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, dos tercios de la electricidad de Massachusetts y cerca de la mitad de toda la zona de New England dependen del gas natural. Esto quiere decir que cuando el precio del gas natural sube, también lo hace el precio de la electricidad.
En los últimos inviernos los precios del gas natural al por mayor se han disparado cuando los suministros enviados a través de gaseoductos no eran suficientes para satisfacer la demanda durante rachas de frío prolongado.
Las dos compañías que suplen electricidad en el estado, NStar y National Grid, han dicho ya que este año les ha tocado adquirir gas natural a un precio más alto que el invierno pasado. Esto se traduce, aproximadamente, en un incremento del 37% para los clientes de National Grid y del 24.4% para los clientes de NStar.
Las nuevas tarifas de National Grid comenzaron a aplicar desde el 1 de noviembre de este año, y se mantendrán hasta abril. El nuevo precio cobrado por esta compañía pasó de ser 7,31 céntimos a 10,02 céntimos por kilovatio-hora. Una factura promedio para clientes de National Grid que usan 500 kilovatios-hora mensuales era de 74.38 dólares. Después del incremento, es de 88.25 dólares.
En el caso de NStar, los nuevos precios comenzarán a aplicar el 1 de enero de 2014, cuando el costo del kilovatio-hora subirá de 7,50 céntimos a 9.33 céntimos. Esto quiere decir que para una casa promedio que gasta 500 kilovatios-hora al mes, NStar pasará de cobrar 87,42 dólares a 96,56 dólares.
Ambas compañías han apoyado propuestas hechas por dos compañías de tuberías para aumentar la capacidad de los gaseoductos de la región. Si esto logra, se reduciría el precio del gas natural y con ello del servicio eléctrico en New England.
«Entendemos que estos costos son clave en el presupuesto familiar», reconoció Marcy Reed, presidenta de National Grid Massachusetts, en un comunicado. «Queremos que nuestros clientes sepan que estamos aquí para ellos y haremos todo lo posible para proveerles información que les ayude a gestionar el consumo de energía y los costos».
Por su parte, Caroline Pretyman, portavoz de Northeast Utilities, compañía matriz de NStar, dijo: «Si los clientes tienen dificultades para pagar sus cuentas, les animamos a que nos llamen primero. Ofrecemos programas de bajos ingresos, ‘budget billing’, y por supuesto que podemos aconsejar sobre las muchas opciones de eficiencia energética que están disponibles para ayudar a reducir el consumo y las facturas».