ir al contenido

Conozca a Martin Walsh: Perfil de nuestro nuevo alcalde

Martin Walsh tuvo una infancia difícil. Cuando tenía 7 años de edad, su familia decidió celebrarle una ceremonia de Primera Comunión temprana porque los médicos pensaban que no viviría muchos meses más. Tenía un ataque de linfoma de Burkett, una forma de cáncer infantil, y logró sobrevivir en parte gracias a los tratamientos experimentales y la atención extraordinaria que recibió en Children’s Hospital de Boston y en el Instituto del Cáncer Dana-Farber.

Años más tarde,  Walsh se sobrepuso nuevamente ante otras dificultades: una bala perdida rozó su pierna una noche en Dorchester Avenue, cuando tenía 22 años. Por ese tiempo también sufría problemas de alcoholismo y, después de tocar fondo, se levantó y comenzó una nueva etapa de su vida, que lo llevó a convertirse en alcalde de Boston.

Los padres de Walsh emigraron de Irlanda en la década de 1950 y se instalaron en Boston, donde se conocieron, se casaron y tuvieron dos hijos varones: Martin y Johnny. Tanto su padre como su tío estaban involucrados en actividades sindicales de la Unión de Trabajadores Local 223, y Walsh creció en un ambiente casero donde eran frecuentes las discusiones de política relacionadas con los derechos laborales, y comenzó a interesarse por la política. Así que a los 21 años se apuntó en en el sindicato Local 223, donde trabajó hasta que decidió postularse a la alcaldía de Boston.

En 1997, Walsh fue electo para ocupar un cargo en la Cámara de Representantes de Massachusetts, por el distrito de Suffolk. Desde allí ha promovido reformas para mejorar la transparencia y responsabilidad financiera en los proyectos públicos de construcción, transporte y zonificación. Es miembro fundador de la Junta Consejera de Neighborhood House Public Charter School y se ha posicionado a favor del financiamiento a las escuelas Charter en Boston. Walsh es reconocido en la Cámara de Representantes como el líder en cuanto al tema del abuso del alcohol y sustancias controladas, así como de programas para la recuperación de adictos. Muchos de sus más fuertes seguidores son grupos de alcohólicos recuperados.

Simultáneamente Walsh, quien es egresado de Boston College, ha logrado ocupar posiciones elevadas en la Unión de Trabajadores Local 223, y en 2010 fue elegido director del Boston Building Trades, una organización que agrupa trabajadores de la industria del hierro, electricistas y otros oficios. Esta función la ejerció por dos años hasta que renunció para lanzarse a alcalde.

En la actualidad, Walsh vive en Dorchester con su compañera de muchos años,  Lorrie Higgins, y con la hija de Lorrie, Lauren. Admite que no ha vuelto a beber alcohol desde 1995.

Algunas de sus citas:

«Estoy a favor de la ampliación dentro del distrito de las escuelas charter. Sin embargo, mi objetivo final es hacer que las Escuelas Públicas de Boston sean tan buenas que no haya necesidad de otras alternativas. Voy a elegir al mejor superintendente que podamos encontrar, y ofrecer edificios escolares dignos de la actividad que funcionará en su interior».

Entrevista para el Boston Globe

«Boston es una ciudad de primera categoría. La creación de más actividades nocturnas y la ampliación de los servicios nocturnos de la MBTA proporcionaría a la industria del ocio nocturno la oportunidad de expandirse en nuevas y emocionantes formas. Esto atraería a más gente a la ciudad y generaría más ingresos y crecimiento».

Entrevista para Boston Globe

La primera reunión que voy a tener en mi oficina será con la gente de comunidades con alta criminalidad, para hablar sobre la violencia armada en las calles. Creo que la solución a largo plazo es el fortalecimiento de nuestras escuelas y la creación de más oportunidades, pero, a corto plazo, tenemos que sentarnos con las partes interesadas y decir: ¿Cómo podemos luchar contra esto? Ha habido una gran cantidad de homicidios desde el maratón».

Entrevista para Boston Magazine

«Veo mi rol como representante de toda la gente de Boston. Este país fue construido por inmigrantes y no es possible olvidar esoâ€

Debate sobre diversidad entre los dos candidatos a la alcaldía de Boston

«Tenemos 64 puestos de liderazgo en la ciudad y cuatro personas de color.Eso tiene que cambiar. Mi equipo de transición se va a reflejar en mi administración, lo cual se va a reflejar en la ciudad de Boston».

Debate televisado “Two Candidates, One Boston, Your Choice!â€, entre los dos candidatos a la alcaldía

Últimas Noticias