ir al contenido

Servicios online de marihuana médica despiertan preocupación

La naciente ley de marihuana médica de Massachusetts ha desatado una oleada de nuevas compañías en Internet que prometen poner en contacto a pacientes con médicos que certifiquen que necesitan la hierba por razones de salud, un fenómeno que ha causado preocupación en la comunidad médica local.

Un buen número de compañías están dirigidas por empresarios que no tienen formación médica alguna lo cual, según plantea Massachusetts Medical Society, plantea dudas sobre la calidad y seguridad del servicio.

De acuerdo con Massachusetts Medical Society, algunos de los sitios web parecen estar cumpliendo “de puntillas†con las reglas internas del estado, que requieren que exista una “relación de buena fe†entre el paciente y el médico antes de que este pueda recetar la marihuana.

«El hecho de que haya personas que no tienen formación médica [lanzando estas empresas] es una prueba de que esto es puramente una operación para hacer dinero», dijo al Boston Globe el Dr. Ronald Dunlap, cardiólogo y presidente de la sociedad médica. «Estas personas están jugando con los bordes».

En las elecciones de noviembre pasado, los votantes de Massachusetts aprobaron un referendo electoral que legalizó la marihuana para uso médico, pero a cargo del departamento de salud crear todas las regulaciones necesarias para aplicar la ley.

Estas reglas fueron publicadas en mayo, y el departamento de salud está filtrando una lista de 158 solicitudes de dispensarios de marihuana registrados para llevarla a sólo 35, el número máximo de instalaciones permitidas para funcionar durante el primer año, según indica la ley.

Mientras tanto, a los pacientes se les permite crecer legalmente una pequeña cantidad de marihuana para su propio uso, siempre y cuando un médico de Massachusetts certifique que tiene una necesidad médica.

Una vez que los dispensarios abran, lo cual se espera que ocurra en primavera, el Estado va a comenzar el seguimiento de los pacientes y los médicos a través de un sistema informático. A este punto seguirá siendo necesaria la certificación de un médico.

Últimas Noticias