ir al contenido

Mayoral Race: ¿Elecciones diversas significa más o menos oportunidades de ganar para candidatos étnicos?

Las venideras elecciones por la alcaldía, que se llevarán a cabo en noviembre, son históricas por varias razones: por primera vez en 20 años Thomas M. Menino, el alcalde de Boston que más años ha permanecido en su cargo, no va a presentarse. Además de esto, la ciudad ha cambiado notablemente en la última década y quien suceda a Menino tendrá sobre su espalda el gran reto de continuar su labor y la oportunidad de presentar propuestas y gobernar de una manera diferente a la que se ha hecho en los últimos 20 años. Pero además hay otro ingrediente muy novedoso en esta contienda electoral: la diversidad. Seis de los doce candidatos que se enfrentarán en las primarias del 24 de septiembre pertenecen grupos étnicos minoritarios.

Aunque esto representa una buena noticia en términos de influencia política por parte de las minorías y es sin duda una revolución en el área de la diversidad, existe miedo de que el tarjetón de las primarias acabe siendo demasiado diverso y esto perjudique a los candidatos en la medida en que divida la población de votantes minoritarios.

En este grupo de candidatos, los que se considera que tienen mejor chance para ganar son John Barros, antiguo miembro del Comité Escolar; la ex senadora estatal Charlotte Richie, la única mujer en el tarjetón, quien trabajó junto a Menino y al gobernador Deval Patrick; y el puertorriqueño Félix G. Arroyo, quien ha sido reelegido dos veces a la concejalía de Boston.

Los otros tres candidatos minoritarios son el concejal Charles Yancey y el ex oficial de policía Charles Clemons. Yancey, quien simultáneamente se está lanzando a la reelección como concejal, ha estado en el cargo por 30 años, y es bien conocido en las comunidades de Mattapan y Dorchester, donde trabaja. Por su parte, Clemons es popular gracias a su estación radial TOUCH 106.1. Juntos, algunos observadores opinan, Clemons y Yancey podrían atraer un significativo grupo de votantes y lograr restar votos a otros candidatos de color.

El sexto candidato, David James Wyatt no ha logrado recaudar suficientes fondos y no se espera que represente un problema mayor para el resto de los candidatos.

¿El gran número de candidatos minoritarios impedirá que alguno de ellos llegue a ser ganador? Esta es la pregunta que queremos responder en una serie de artículos que desarrollaremos en las próximas semanas.

Últimas Noticias