El Departamento de salud pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) anunció el pasado martes el primer caso de un mosquito infectado con Encefalitis Equina Oriental (EEE, por sus siglas en inglés) en Massachusetts este año.
En lo que va del año no ha habido casos humanos del Virus del Nilo Occidental (VNO), como se le conoce popularmente al EEE. El año pasado hubo siete casos donde residentes de Massachusetts fueron infectados con EEE. Normalmente, EEE se contagia a humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. EEE es una enfermedad grave que afecta a todas las edades y puede incluso causar la muerte.
La infección de EEE fue confirmada por el Laboratorio Estatal Hinton en una muestra de mosquitos obtenida el 23 de julio en la ciudad de Amherst en el Condado de Hampshire.
El hallazgo eleva el nivel de riesgo de EEE a moderado en Amherst. La ciudad de Belchertown ya se encuentra en un nivel de riesgo moderado debido al caso de un caballo infectado con EEE el año pasado. A los pueblos de los alrededores como Granby, Hadley, Leverett, Pelham, South Hadley y Sunderland se les considera estar en un nivel de bajo riesgo.
“El anuncio de hoy es un recordatorio que los casos de EEE son un hecho anual en Massachusettsâ€, declaró la veterinaria de salud pública estatal, la Doctora Catherine Brown.
«El año pasado tuvimos actividad de EEE en varias áreas fuera del sureste de Massachusetts, la región más conocida por casos de mosquitos infectados y este hallazgo indica que lo sucedido el año pasado pudo no haber sido una experiencia aislada. Espero que esto les recuerde a todos que las picadas de mosquitos pueden causar riesgos en todo Massachusetts y se les insta a protegerseâ€.
No importa dónde vivan, las personas deben continuar tomando precauciones personales para evitar las picaduras de mosquitos y las enfermedades que estos pueden causar. A continuación compartimos pasos simples que las personas pueden tomar para protegerse:
Evite las picaduras de mosquitos
• Cuando esté a la intemperie, póngase repelente de insectos. Use un repelente con DEET (N, N-dietil-m-toluamida), permetrina, picaridin (KBR 3023), aceite de eucalipto limón [p-metano 3, 8-diol (PMD)] o IR3535, y siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Los productos con DEET no deben usarse en bebés menores de 2 meses y deben usarse en concentraciones del por ciento o menos en niños más grandes. El aceite de eucalipto limón no debe usarse en niños menores de 3 años de edad.
• Tenga cuidado especial durante las horas pico de los mosquitos. El anochecer y el amanecer son los momentos del día en los que más pican los mosquitos. Considere cambiar el horario de sus actividades al aire libre durante estas horas.
• La ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos. Al estar a la intemperie el uso de prendas de manga larga, pantalones largos y medias, evita el contacto de los mosquitos con la piel.
Ponga su casa a prueba de mosquitos
• Elimine el agua estancada. Los mosquitos ponen sus huevos en lugares con agua estancada. Disminuya los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen, drenando o eliminando los recipientes donde se acumule agua. Revise los drenajes y desagà 1/4es de lluvia. Vacíe las macetas sin plantas y las piscinas inflables, y cambie con frecuencia el agua de las pilas para pájaros.
• Instale o repare los mosquiteros. Mantenga los mosquitos fuera de su casa instalando mosquiteros en todas sus ventanas y puertas.
Proteja a sus animales
Los dueños de animales deben disminuir los lugares alrededor de su casa donde los mosquitos se reproducen, eliminando los recipientes que acumulan agua como baldes, llantas, y piscinas inflables, particularmente después de fuertes lluvias.
Los bebederos constituyen excelentes lugares para la cría de mosquitos y deben lavarse al menos una vez a la semana durante los meses de verano para reducir la cantidad de insectos cerca de los potreros. Los dueños de caballos deben mantener a sus animales en lugares cerrados durante la noche para disminuir el riesgo de ser expuestos a los mosquitos. Si su animal es diagnosticado con VNO o EEE, los dueños están obligados a reportarlo a la División de Sanidad de Animales (DAR, por sus siglas en inglés), llamando al 617-626-1795 y al Departamento de Salud Pública (DPH), llamando al 617-983-6800.
Para más información, visite la página Web del DPH:www.mass.gov/dph/mosquito.
El DPH ha producido una serie de vídeos de 30 segundos sobre cómo prevenir las picaduras de mosquitos y garrapatas, y las enfermedades que estos pueden causar. Todos estos videos se pueden encontrar visitando www.mass.gov/MosquitoesAndTicks.