La tasa de matriculación en las escuelas secundarias públicas de Boston ha bajado significativamente en los últimos años. De acuerdo con un reporte al que tuvo acceso el Boston Globe, hay cerca de 3000 cupos vacíos actualmente, lo cual plantea interrogantes sobre posibles cierres de escuelas.
Centros de estudio como Another Course to College en Brighton y English High School en Jamaica Plain están operando en edificios medio vacíos. Inclusive en la Jeremiah Burke High School en Dorchester, donde se llevó a cabo una renovación de de $ 50.000.000 hace cinco años que incluyó un nuevo gimnasio, un centro de artes escénicas y una cafetería, más de la mitad de los cupos permanecen vacíos.
Se espera que el problema se acelere debido a que las escuelas enfrentan una fuerte competencia por parte de las llamadas charter schools, las cuales estarán añadiendo cerca de1500 nuevos estudiantes en el transcurso de los próximos años, de acuerdo con un memorándum del departamento escolar al que tuvo acceso el Boston Globe.
Actualmente hay 17.376 estudiantes que asisten a la escuela secundaria, lo cual representa casi 2.000 alumnos menos que en 2005, y la tasa de matriculación se encuentra en su nivel más bajo desde finales de 1990. Esta situación obviamente tiene un alto costo para el gobierno estatal, que este año ascendió a un estimado de $ 8,4 millones de dólares. El Departamento Escolar, usando una fórmula basada en gran medida en los salarios de los maestros y el promedio de la clase para generar una cifra aproximada, calcula el precio de cada asiento vacío en $ 2.857 dólares.