En vez de hablar sobre temas ecológicos, en esta oportunidad quisimos desde este espacio compartir con ustedes una linda historia que tiene que ver con el efecto calmante que tienen los perros en los humanos. Siempre habíamos leído que acariciar a una mascota genera paz interna y tranquilidad. Lo que no sabíamos es que existen perros entrenados especialmente para ayudar emocionalmente a victimas de tragedias y traumas.
Pues bien, resulta que cuando ocurrió la tragedia de Newtown, Connecticut donde un hombre mató a veinte niños en un colegio, se mandaron perros entrenados para servir de terapia a los familiares y a los niños que sobrevivieron a la masacre. Dado su buen resultado, esa experiencia se repitió en Boston para los familiares y víctimas del atentado terrorista del 15 de abril durante el maratón.
Estos perros han sido especialmente entrenados por la Iglesia Luterana de Chicago de donde fueron enviados a Boston. Se ha demostrado que los animales proporcionan alivio y permiten que se les abrace y se les acaricie por parte de quienes lo necesiten. Tres de los perros de terapia que vinieron a Boston desde Chicago son Golden Retreivers, una raza considerada particularmente amigable y cariñosa.
Los especialistas dicen que la manera como esta terapia canina funciona es que se ha comprobado que la gente bajo trauma, tiende a hablar más espontáneamente con los perros que con los humanos. Y como para superar un trauma hay que verbalizarlo y contarlo, los perros, a su modo, escuchan. Las personas que han vivido los atentados pueden sentir un gran alivio al tener a su lado la compañía de estos animales. El equipo de terapia canino visitó los hospitales donde fueron tratadas las víctimas del atentado del maratón.
Según sus entrenadores, los perros tienen un efecto calmante sobre la gente y les ayuda a procesar las emociones por las que pasan en estos terribles momentos. Los perros, por su parte, han sido entrenados durante un año desde que pocas semanas de edad para acompañar y “escuchar†tranquilamente a las personas. Esperamos que hayan disfrutado tanto como nosotros esta curiosa y emocionalmente bella historia.