ir al contenido

El banco me ha amenazado con embargar mi casa – ¿Y ahora qué hago?

Su peor pesadilla se ha hecho realidad: el banco lo ha amenazado con embargarle su casa. ¿Y ahora qué?

La última cosa que necesita en ese momento es que el banco lo comience a  acosar, exigiendo el pago inmediato de la hipoteca y lo amenace con quitarle la casa en un embargo. ¡Como si no tuviera suficiente problemas encima! Está atrasado con los pagos del auto y se lo pueden reposesionar en cualquier momento, sin mencionar las llamadas interminables de las agencias de cobro que le demandan dinero que usted no tiene.

¿Qué puede hacer?

Quiero que se de cuenta que no está solo. De hecho, los embargos de casa son un gran desafío para miles de familias en todo los Estados Unidos y Canadá. Sé que tener esta información no ayudará a solucionar su problema, pero entienda que otros están experimentando problemas financieros similares a los suyos.

En primer lugar, tiene que mantener la calma y evitar el pánico – sobre todo delante de su familia. Es necesario mantenerse sereno para poder sobrevivir a esta terrible experiencia. También sé que su actual estado emocional está desbalanceado y las constantes e interminable llamadas y cartas de las agencias de cobro no le están ayudando a mejorar su estado de ánimo. Usted debe hacerse cargo de la situación. No permita que su cónyuge y/o hijos lo vean con miedo o en un estado de pánico, sino deles palabras de aliento: «Vamos a salir adelante, no sé cómo, pero sé que todo va a estar bienâ€.

En segundo lugar, debe darse cuenta de que usted no puede permitirse el lujo de quedarse sentado sin hacer nada. El banco puede y le va a quitar su casa si usted no actúa rápido. Aparte de acosarlo con llamadas telefónicas hasta que haga los pagos atrasados, el embargo es la única herramienta legal que el banco tiene a su alcance para recuperar sus pérdidas.

La peor cosa que usted puede hacer, es ignorar el problema. A veces creemos erróneamente que ‘no hacer nada’ es posponer una decisión, cuando en realidad ‘no hacer nada’ es de hecho tomar una decisión. Usted, literalmente, no puede darse el lujo de cometer el mismo error que miles de personas ya han cometido. La consecuencia de no hacer nada no sólo afecta sus finanzas, sino también su salud física, emocional y espiritual. La verdad es que su situación no va a mejorar y desaparecer por sí sola. El banco puede y le va a reposesionar su casa si usted no toma las medidas adecuadas.

Otro obstáculo en el proceso de embargo es la falta de información fiable. La mayoría de los libros y publicaciones en la Internet hablan de «cómo hacer dinero de los casos de embargosâ€. Ellos quieren explotar su situación financiera actual para su beneficio propio. Hay muy poca información para ayudar a los dueños de propiedades que están luchando para evitar un embargo. Parece que todo el mundo se quiere aprovechar de su situación: el banco, las agencias de cobro y ahora también los inversionistas de bienes raíces.

Hay algunas cosas que usted puede hacer para mejorar su situación:

  • Haga un inventario y determine exactamente dónde se encuentra en el proceso de embargo.
  • Una vez que usted ha recibido la carta de la corte de «petición de embargo» usted tiene que responder a esa carta dentro del tiempo asignado (en la mayoría de los casos, es de 21 días). El proceso de embargo tiene límite de tiempo y varía en cada estado en los EE.UU. y en cada provincia de Canadá. Si usted no responde a esta carta en el límite de tiempo, usted perderá su derecho como dueño de casa y la oportunidad de defenderse en el tribunal de justicia. El proceso de embargo continuará sin usted. Por lo tanto, usted perderá el derecho de defender sus intereses en su casa.
  • Busque asesoría legal. Usted puede pensar que no necesita hacer este gasto, pero la realidad es que usted no puede permitirse el lujo de no obtener asesoramiento legal. Es muy importante que lo haga tan pronto como le sea posible. Dado que las leyes de bienes raíces varían en cada estado y / o provincia, usted tiene que saber cómo protegerse con el sistema judicial, debe conocer sus derechos y obligaciones especificadas en la ley como dueño de casa.
  • Comparta su situación financiera con familiares y amigos. A nadie le gusta hablar de las finanzas, sobre todo cuando no están bien. Pretendemos que nuestras finanzas están en buen estado y le escondemos la verdad a nuestros seres queridos hasta que es demasiado tarde. Cuando el banco haya obtenido la orden de embargo, el  alguacil vendrá a su casa a sacarlo a usted, su familia y todas sus posesiones por la fuerza si es necesario. Entienda que no hay nada que ganar al ocultar la verdad. Estoy seguro de que hay personas en su vida que se preocupan por usted; y si expone su problema y la realidad de su situación financiera, ellos estarán dispuestos a ayudarte. Créame, es menos vergonzoso pedir ayuda financiera a amigos y familiares, que tener que decirles después que perdiste tu casa en un embargo.

Y sobre todo, recuerde que todo va a estar bien.

Últimas Noticias