Por primera vez en cuatro años, los legisladores de Massachusetts están considerando un aumento en el salario mínimo de los trabajadores, lo cual ha dado pie para un enfrentamiento entre los defensores que se quejan de los salarios bajos y los propietarios y defensores de negocios que se oponen. Ambos grupos han sido afectados por las secuelas de la crisis económica.
«Este tema tiene mucho tiempo», dijo el senador estatal Marc R. Pacheco, un demócrata de Taunton que patrocinó el proyecto de ley en el Senado.
El proyecto de ley aumentaría gradualmente el salario mínimo de $ 8 a $ 11 por hora para el año 2015, y luego lo ajustaría a la tasa de inflación. El salario mínimo para los empleados que reciben propinas, como meseros saltaría de $ 2.63 a $ 6.30, de acuerdo a la Asociación de Restaurantes de Massachusetts.
Si bien Massachusetts goza de uno de los salarios mínimos más altos del país, el tema ha sido controversial entre defensores y detractores quienes creen que la aprobación del proyecto de ley es probable, de una forma u otra.
Más de 60 legisladores han firmado una petición solicitando la aprobación de la ley, que según ellos ayudaría a 580.000 trabajadores de bajos ingresos a surfear el costo de la vida.
El gobernador Deval Patrick, quien ha respaldado la propuesta del presidente Obama de aumentar el salario mínimo nacional, ha dado señales de apoyo a un posible aumento a nivel estatal.
Según el proyecto, el salario mínimo aumentará a $ 9 por hora y un dólar adicional cada año hasta 2015. Posteriormente se elevaría automáticamente al mismo ritmo de la inflación.