Por primera vez nuestro Estado le ha ganado a los estados de Oregón, Colorado y New York por poseer la segunda mejor tecnología para generación de aire puro del país. El primer lugar lo logró California. Esta conclusión la hizo publica un prestigioso estudio publicado por la firma Clean Edge Inc, el cual se realiza cada cuatro años.
Este logro es sin duda la consecuencia del éxito en la combinación de políticas acertadas, un gran compromiso con la eficiencia energética y por supuesto la disposición de invertir en proyectos que disminuyan la contaminación ambiental y mejoren la calidad del aire.
Este “ranking†fue calculado tomando en cuenta varios factores tales como políticas estatales, cantidad de incentivos para promover tecnologías limpias, inversión per cápita en la industria, la cantidad de combustibles alternativos utilizados en los vehículos y el desarrollo de fuentes de energía alternativa.
Massachusetts es uno de los pocos estados que “constantemente compite con California por la corona de reina de energía limpia†dice el reporte, el cual también asegura que nuestro estado sin duda se mantendrá como “un eje integral de innovación de tecnología limpia por muchos añosâ€. En inversión, clasificamos de número uno ya que Massachusetts invierte $76 per cápita comparado con California donde solo se invierte $58.50 per cápita en proyectos de tecnología limpia.
Pero no todas son buenas noticias ya que no estamos logrando las metas de producción de energía alternativa. En otras palabras, todavía seguimos dependiendo de manera importante de la energías de origen fósil tales como la gasolina y el carbón. De hecho, Massachusetts no logró estar entre los 10 primeros estados con capacidad instalada para energía eólica y solo calificó en el noveno lugar para energía solar.
El Gobernador Deval Patrick quien ha estado comprometido con la transformación ecológica del estado declaro recientemente: “El estado de Massachusetts se ha convertido en el primer destino para la inversión en energía limpia porque en vez de esperar que nos llegue el futuro lo estamos moldeando desde ahoraâ€. En demostración de su compromiso con las políticas en esta dirección, Patrick también dijo que debemos incrementar la velocidad de la innovación para colocar a este estado a la vanguardia mundial en el siglo XXI. Somos muy privilegiados los bostonianos y todos los habitantes de las diferentes ciudades de Massachusetts.