Tanto inquilinos como dueños de inmuebles en Boston tienen deberes y derechos. Con la finalidad de velar por ellos, la alcaldía de Boston inició en mayo un programa obligatorio de inspección de viviendas.
El dueño debe registrarse en el programa y ofrecer a la alcaldía información básica sobre el apartamento que alquila. El costo del registro es $25 dólares, y en caso de ignorarlo, el propietario recibirá una multa de $300. “Esta multa puede llegar a ser mensual hasta que el dueño se registre,†dijo Iris Figueroa-Jones, inspectora de viviendas.
Los propietarios deben tomar en cuenta que la casa o apartamento debe estar en buenas condiciones y proveer las comodidades básicas al inquilino. No puede haber ratas o chinches, tiene que tener ventanas, calefacción y detectores de humo, debe poseer una estructura adecuada y baño.
El proceso de inspección es corto, el dueño llama y entre cuatro y siete días el inspector se aparece. En caso de que algo no este bien, el inspector hará una lista de los problemas y dará un tiempo específico para que sean solucionados. “Sí se ignoran los problemas, significa que el caso va a ser llevado a la corte,†añadió Figueroa-Jones.
Por otro lado, el inquilino tiene derecho de llamar al Departamento de Inspección para reportar cualquier queja, sin importar su estatus migratorio. «Muchos tienen miedo de llamarnos porque somos una agencia del gobierno y creen que podemos denunciar una situación migratoriaâ€, apuntó Indira Alvarez, comisionado adjunta del Departamento de Inspección. También es importante recalcar que “un dueño no lo puede echar por llamar a inspecciónâ€, aclaró Alvarez.
Como inquilino, debe mantener el lugar en buen estado. Alvarez exige a los inquilinos informarse sobre la ley, y recomienda acudir a los inspectores que están alredor de Boston ofreciendo información para “no llegar al punto donde la vida de alguien esté en peligro». Para prevenir tragedias, conserve el detector de humo para evitar incendios, mantenga limpio el apartamento para no atraer animales, hable con el dueño en caso de que algo falle.
El espacio debe calificar para ser un espacio de vivienda. “Nosotros queremos que la vida del inquilino esté segura, fuera de peligro†dijo Alvarez. El Departamento de Inspección ofrece seminarios y talleres para que los dueños se informen correctamente sobre la ley.
Si tiene una emergencia hay un servicio de inspección disponible 24 horas. Puede llamar al (617) 635-4500 o se puede registrar y obtener más información en www.cityofboston.gov/isd y en (617) 635-5322.