ir al contenido

Reforma migratoria supera primera prueba en el senado

La reforma migratoria que prevé legalizar a unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos ha pasado con éxito su primer test en el Senado con la aprobación de un proyecto de ley en el Comité Judicial con un amplio consenso bipartidista.

Tras casi dos semanas de debate en ese comité, el proyecto de reforma migratoria aprobado con 13 votos a favor y 5 en contra «satisface el reto de arreglar nuestro sistema de inmigración roto», resumió el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca. El proyecto elaborado por el llamado «Grupo de los Ocho», formado por senadores republicanos y demócratas, pasará ahora a ser debatido por el pleno del Senado, algo que comenzará previsiblemente en junio.

Obama felicitó al Comité Judicial del Senado y elogió el «liderazgo» de su presidente, el demócrata Patrick Leahy.

El voto de este martes fue posible en parte precisamente porque Leahy rechazó en el último momento, ante la oposición de los republicanos, presentar una enmienda para permitir que ciudadanos estadounidenses patrocinen la residencia de sus parejas homosexuales. «Ninguno de los miembros del comité consiguió todo lo que quería, yo tampoco, pero finalmente todos tenemos la obligación ante el pueblo estadounidense de lograr el mejor resultado posible al llegar a la meta», dijo Obama.

Continúe leyendo aquí