La costa Este de los Estados Unidos se prepara para una inminente invasión, pero tranquilos pues este ataque no se trata de enemigos con objetivos bélicos sino mas bien de insectos con intensiones amorosas. Millones de cigarras o chicharras surgirán luego de haber permanecido bajo tierra en fase de ninfa durante 17 años y ascenderán a la superficie con la única intension de aparearse con el sexo opuesto y dejar descendencia.
No se sabe a ciencia cierta cuántas de estas cigarras “periódicas†o “cíclicas†emergerán, se habla de alrededor de 30.000 millones aunque el experto del Instituto Smithsonian, Gary Hevel estima que podría ser un número cercano al billón. Desde 1996, este volumen de cigarras periódicas, (distintas a las comunes porque solo habitan en el Este de EE.UU., tienen ojos rojos y miden 1 pulgada) ha esperado el momento y la temperatura propicia 64 grados Farenheit para emerger. Pasarán unas pocas semanas en los árboles, se reproducirán, morirán y sus descendientes se otra vez se enterrarán hasta 2030. Entendamos el ciclo de vida de estos asombrosos insectos. Las hembras colocan los huevos en ranuras de las plantas. Cuando las ninfas emergen, caen al suelo y se entierran bajo los árboles, donde permanecerán varios años alimentándose de la savia que succionan de las raíces. Después de ese periodo, que puede extenderse de 4 a 17 años según la especie, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y listos para el apareamiento.
Las cigarras como sabemos tienen un sonido muy particular y éstas luego de 17 años de espera armaran mucho ruido para lograr conseguir su pareja. El sonido que los machos producen cuando cantan para atraer a las hembras alcanza los 94 decibeles! Cuando cientos de ellos lo hacen al mismo tiempo ensordecen hasta el ruido de los aviones.
Las cigarras no vienen a causar daños ni a personas ni a animales. En el peor de los casos, podrían devorar plantas jóvenes pero sin provocar ningún peligro para los humanos.
Así que si escuchan el canto de las cigarras recuerde que no están aquí para hacer la guerra sino el amor, déjenlas tranquilas pues luego de haber esperado 17 años para llegar a este momento, se merecen que las dejemos en paz.