Una historia verdadera
Charleny Diaz tiene 21 años y vive con su abuela Vicenta Toribio en un apartamento en Salem, massachusetts. Desde hace un tiempo, Charleny se ha dedicado completamente al cuidado de su abuela de 74 años. ella la ayuda con sus necesidades más básicas y personales. Vicenta Toribio ha sufrido dos derrames cerebrales y es considerada de alto riesgo porque sufre de diabetes crónica y por la dificultad que tiene de controlar sus niveles de azúcar. Para personas como Vicenta el futuro podría ser incierto.
Un programa que ayuda
De acuerdo a estudios hechos por AArP (Asociación Americana para Personas retiradas), 89% de las personas mayores de 50 años prefieren envejecer en sus casas en vez de mudarse a un hogar de cuidados para ancianos. Sin embargo, muchos sienten que no tienen otra opción cuando se ven muy debilitados para cuidar de sí mismos o vivir de forma autónoma. Desconocen que en massachusetts hay un programa llamado Cuidado de Adultos Temporal que ayuda a las personas mayores de 16 años con discapacidades o los adultos mayores, a tener la ayuda que necesitan en su propio hogar. Provee pago y entrenamiento a familiares (que no sean el representante legal o el esposo/a) para que cuiden de sus seres queridos ancianos o con discapacidades en casa. Para saber si usted o un ser querido califica para un programa de estos, debe cumplir con lo siguiente:
• Ser un adulto mayor o joven mayor de 16 años discapacitado inscrito en o elegible para Mass Health.
• Presentar dificultad para vivir de forma segura e independiente sin requerir cuidado especializado a tiempo completo. Necesitar ayuda con actividades diarias como bañarse, vestirse, alimentarse y/o estar bajo riesgo de perderse o de ser incapaz de tomar sus medicamentos, entre otros.
• Estar dispuesto a vivir tiempo completo con el familiar o persona que lo va a asistir.
Una solución donde todos ganan Si no hay un familiar disponible, el programa le proporciona una lista de personas que están dispuestas a prestar el servicio. A cambio, la persona o familiar que prestará el cuidado recibirá entrenamiento y apoyo de una red de enfermeras profesionales y trabajadores sociales y podrá incluso recibir un pago por sus servicios prestados. El entrenamiento que recibe el cuidador incluye: seguridad en el hogar, cómo prevenir caídas, nutrición y administración de medicamentos así como otros temas que pueden ayudar a mejorar a su ser querido.
Charleny y Vicenta, se han beneficiado de uno de estos programas. Después de su último derrame cerebral, Vicenta fue referida por el Hospital de Beverly a Caregiver Homes, una de las agencias que ofrecen este tipo de programa innovador. A partir de ese momento, a Charleny le asignaron una trabajadora social y una enfermera registrada y la entrenaron para que pudiera cuidar mejor de su abuela. La agencia facilitó el proceso para que pudieran instalar en su casa equipos de seguridad como pomos o asideros en las puertas, un sanitario o toilet con una silla más alta, y una silla junto a la ducha para que Vicenta pudiera utilizar su baño de forma independiente y segura. La trabajadora social y enfermera registrada las visitaban para hacerle seguimiento a Vicenta y asegurarse de que asistiera a las citas médicas. El programa no sólo entrenó y le dio apoyo profesional a Charleny, sino que también le pagó y su familia tiene la satisfacción de ver a su abuela vivir mejor. Charleny reporta que la salud de su abuela se estabilizó y que ahora está más activa y feliz.
Los Puntos de Acceso al Servicio para Adultos están localizados en distintas partes del Estado y lo pueden ayudar a determinar si usted o un ser querido califican para formar parte de estos programas. Para mayor información vaya a www.massresources.org/adult-familycare o llame al 1-800-243-4636. Para saber más sobre Caregiver Homes, llame al 1-866-302-5960 visite www.caregiverhomes.com
Romina Wilmot es manager de mercadeo para Steward Healthcare. Anteriormente, Romina fue especialista en mercadeo con Caregiver Homes.