Dzhokhar Tsarnaev, acusado de matar a tres personas con las bombas que colocó en el maratón de Boston, aseguró en su primer interrogatorio desde el hospital que él y su hermano actuaron solos y que fue éste último quien planeó el ataque, informó hoy la televisión CNN citando a investigadores.
Tsarnaev, de 19 años, dio a entender a las autoridades que su hermano Tamerlan, siete años mayor y que murió durante la persecución policial, había sido la fuerza motora del atentado y que su objetivo era reivindicar el Islam, señaló DPA.
El joven de origen checheno y con residencia legal en Estados Unidos desde hace varios años fue acusado formalmente el lunes y será juzgado por un tribunal civil por uso de armas de destrucción masiva.
En la cama en la que se encuentra en estado «grave pero estable», por las múltiples heridas recibidas en el operativo para su detención, Dzhokar recibió la visita del juez encargado de comunicarle los cargos que se le imputan.Tsarnaev podría ser sentenciado a la pena capital por el asesinato de tres personas y las heridas causadas a otras 200.
Durante la lectura el acusado estuvo «despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio», indicó la jueza Marianne B. Bowler. Ante la pregunta de si podía responder preguntas, asintió con la cabeza, ya que no puede hablar por una herida en el cuello.
Solamente dijo una palabra, «no», cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.
El más grave de todos sería por usar armas de destrucción masiva para matar, que por sí solo presupone la pena de muerte si es hallado culpable. Con este paso, las autoridades del país esperan cerrar la primera parte de este capítulo que ha consternado a la ciudadanía y ha vuelto a poner el foco de todos en la seguridad.