Médicos que trabajan en dos hospitales de Boston dijeron hoy que muchas víctimas han sido sometidos a cirugías mayores, incluyendo amputaciones, debido a las heridas graves que presentan en sus extremidades inferiores.
Según los doctores, en las heridas se encontraron pequeños fragmentos metálicos tales como metrallas y clavos, que parecen haber sido colocados intencionalmente dentro de las bombas para infligir heridas de metralla en las víctimas, lo que subraya la crueldad de un ataque que mató a tres personas e hirió a otras 176, incluyendo 17 que todavía están en estado crítico.
Los fragmentos de metal que se encuentran en las heridas – 20 ó 30 piezas en algunas personas- son demasiado uniformes, según dijo el Dr. George Velmahos, jefe de traumatología del Hospital General de Massachusetts, durante una conferencia de prensa esta mañana. Parecen gránulos o clavos, algo para causar daño.
«Mi opinión es que la mayoría de ellos fueron puestos en la bomba a propósito», dijo Velmahos. «Creo que es poco probable que hayan salido del medio ambiente», aseguró Velmahos.
El Dr. Ron Walls, un médico de emergencias del Brigham and Woman’s Hospital, coincidió en que le tocó remover ese tipo de partículas de las heridas de algunos pacientes, que fueron «claramente diseñadas para actuar como proyectiles escondidos dentro del dispositivo».