Los esfuerzos por parte del gobierno para frenar la violencia por armas de fuego continúa. Con esta intención el senador demócrata, Joe Manchin, y el senador republicano, Patrick Toomey, anunciaron un acuerdo bipartidista para expandir el proceso de revisión de antecedentes personales a personas que vayan a comprar armas. Este proyecto ayudaría a evitar la compra de armas de fuego por parte de criminales y personas con enfermedades mentales.
El acuerdo está formado por dos de los senadores más conservadores de cada uno de los partidos, por lo que podría indicar que los debates acerca de la legislación de armas podría ser favorable, a pesar de que algunos conservadores se opongan al control de armas.
Uno de los propósitos del presidente Obama durante su ejercicio ha sido que la compra de armas de fuego sea sometido a estrictas revisiones federales, promoviendo un sistema que prevenga a criminales y otras personas de potencial peligro a obtener las armas.
A pesar de estos esfuerzos, las decisiones acerca de las legislación de armas aún no están claras debido a la oposición de la Asociación Nacional de Rifle y algunos senadores que argumentan que una ley que prohibiera a la compra de armas estaría violando la Segunda Enmienda.