ir al contenido

Reforma migratoria podría llegar al congreso esta semana

La legislación para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos podría ser presentada ante el Congreso esta misma semana, según uno de los senadores demócratas implicados en las negociaciones. La Cámara de Representantes y el Senado reanudan este lunes sus sesiones legislativas después de dos semanas de receso, y la ley de inmigración, una de las grandes prioridades del presidente, Barack Obama, puede ser una de las primeras protagonistas.

“Todos hemos admitido que no habrá acuerdo hasta que los ocho pactemos una ley específica y espero que podamos hacerlo a finales de esta semanaâ€, reconoció este domingo el demócrata Chuck Schumer, miembro del “Grupo de los Ochoâ€, como se conoce a los senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que negocian las bases de la legislación.

Los senadores revelarán finalmente esta semana las partes clave de una legislación que aspira a regularizar a más de 11 millones de indocumentados que se estima residen en EE UU, crear un sistema de control para que las empresas no contraten a personas sin permiso para trabajar ni residir en el país, así como un programa de trabajadores extranjeros temporales.

El proyecto de ley del Senado y el de la Cámara de Representantes deberán ser sometidos a debate y votación en las próximas semanas. Si ambos salen adelante, los legisladores lo reconciliarán en un texto conjunto que necesitará de nuevo el respaldo de cada Cámara y llegará hasta el presidente para su firma definitiva. Se prevé que el proceso termine el próximo mes de mayo.

Lea más detalles en El País.com