El desempleo por largos períodos de tiempo es el mayor reto que está enfrentando la economía de Estados Unidos en estos momentos, y mientras mayor es la persona más afectado se ve por este problema.
Según el U.S. Department of Labor, el número de personas mayores de 45 años que han estado desempleados por más de un año se ha cuatruplicado desde el año 2007 y actualmente representan casi la mitad de los 3.5 millones de Americanos que llevan más de un año desempleados.
Los economistas afirman que mientras más tiempo una persona está desempleada más se le hace difícil conseguir empleo y es más probable que se tenga que retirar de la fuerza laboral antes de tiempo. Sus habilidades y conocimientos pueden empezar a parecer obsoletos y empiezan a perder contactos y conexiones. Luego de haber sido independientes financieramente, las personas desempleadas por mucho tiempo deben bajar sus estándares de vida, agotar sus ahorros o depender de las ganancias de sus cónyuges.
Según el Boston Globe, la mayor parte de este grupo son hombres caucásicos mayores, incluyendo trabajadores con nivel universitario.