Una de las principales preocupaciones de nuestra comunidad en los Estados Unidos es el tema de la salud, ya que entre nuestra población existen algunos de los siguientes factores:
1 Poca cultura de prevención en materia de salud
2 Falta de orientación y educación para la salud
3 No poseer seguro de salud
4 No saber a qué proveedor recurrir incluso contando con seguro médico
5 Falta de información sobre dónde se puede obtener buena orientación La alcaldía de la ciudad de Boston tiene a la disposición de todos un sistema llamado “Línea de Salud de la Alcaldíaâ€, el cual es un servicio totalmente gratuito que le ofrece asistencia en materia de salud a todo aquél que lo que necesite.
El sistema ofrece ayuda en muchos idiomas incluyendo el español por lo que usted amigo lector podrá recibir apoyo con sus preguntas y las de su familia en su idioma.
Esta línea de salud lo puede ayudar a conseguir programas de salud gratuitos o de bajo costo ya que incluso si usted tiene seguro médico, tal vez eso no es suficiente para cubrir todos los gastos. Con ayuda de la “Línea de Salud†expertos lo pueden orientar a que encuentre los programas los cuales sí son cubiertos por su seguro.
A través de este servicio de la alcaldía que atiende sus necesidades de forma confidencial usted puede:
• Buscar un médico o proveedor de atención médica.
• Obtener información actualizada de los centros de salud de su comunidad.
• Encontrar un proveedor de cuidado primario que acepte nuevos pacientes
• Si necesita un médico y no tiene seguro médico, ellos pueden ayudarle.
• Obtener información sobre cáncer mama, vacuna contra la gripe, consejería en salud mental y sitios de pruebas para VIH.
• Información para que encuentre ayuda para pagar medicamentos recetados.
Además, éste programa ofrece también talleres y presentaciones para la comunidad sobre temas como el programa de seguridad médica para niños y el seguro de salud para los estudiantes, entre otros.
Para poder acceder a este servicio usted puede llamar de lunes a viernes al (617) 534-5050 o a la línea gratuita 1 (800) 847-0710. También puede estar informado al momento a través del twitter:@healthyboston.
Para cerrar esta columna me gustaría invitar a los lectores a que ayuden a otros miembros de nuestra comunidad que necesiten información. Si usted tiene conocimiento sobre cómo funciona el sistema de salud en Massachusetts, guíe a los nuevos habitantes de esta ciudad y encamínelos a buscar los recursos idóneos. Recuerde que en materia de salud una intervención profesional a tiempo puede hasta salvar vidas. Y si la información necesaria para lograr atención médica la podemos obtener gratuitamente a través de la “Línea de Salud†pues es una excelente noticia. Entonces, los invito a que sean divulgadores de estas buenas noticias para que nuestra comunidad tenga una mejor salud gracias a la prevención.
Dr. Carlos G. Cruz H.• A través de esta columna quisiéramos invitarlo a que nos escriba y solicite algún tema de salud relacionado al trabajo que pueda ser de interés para usted y otros lectores. Envíenos un correo a drcruz@elplaneta.com o síganos por nuestro twitter (@galeno1999).