El concejal John R. Connolly se lanzó como candidato a la alcaldía de Boston, en un intento por derrocar a Thomas M. Menino, quien tiene dos décadas en el cargo. Menino no ha dicho públicamente si irá tras un sexto mandato, pero Connolly ya se prepara para asumir el relevo.
Connolly, de 39 años, organizó una manifestación esta semana frente a una escuela pública de Boston y convocó a los padres para dar inicio formal a su campaña política, que se centrará en la educación infantil.
El candidato, quien es padre de dos niños pequeños, ha dicho que se enfocará en enfrentar las necesidades de cambio que requiere el sistema de escuelas públicas de Boston, y de traer nuevas ideas y energía para promover una restructuración.
«Decidí lanzarme porque cada niño merece educación de primera clase en las escuelas públicas de la ciudad, y ahora es el momento para ofrecerla», aseguró.
Connolly comenzó su carrera profesional como profesor. Después de graduarse en Harvard en 1995, fue maestro de secundaria en la Escuela Nativity Mission en Manhattan. Posteriormente regresó a Boston para dar clases en la Escuela Charter Renaissance, y en 2007 fue electo por primera vez para la concejalía de Boston, cargo que ocupa hasta la actualidad, después de haber sido reelegido en 2009 y 2011. Es graduado de Roxbury Latin, Harvard College y de la escuela de leyes de Boston College.
«Como antiguo profesor y padre de una corriente de cambio en las escuelas públicas de Boston, conozco de primera mano cómo pueden tener éxito proyectos como este, y gracias a mi trabajo en el ayuntamiento también he aprendido que en Boston aún queda mucho por hacer», dijo Connelly.
Además de su enfoque en la mejora de escuelas públicas de la ciudad, el nuevo candidato a la alcaldía ha planteado en su campaña la necesidad de un liderazgo fresco para reduir la delincuencia y la violencia, crear nuevos empleos, incrementar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en los vecindarios de Boston. Connelly creció en Roslindale y ahora vive junto a su esposa y sus dos hijos en West Roxbury.
Tras su lanzamiento oficial, Connelly se convirtió en el primero en anunciar públicamente su candidatura a la alcaldía. Mientras tanto, decenas de potenciales candidatos se sienta en el banquillo esperando la decisión de Menino.
«El alcalde Menino es un hombre bueno, y respeto su profundo compromiso con nuestra ciudad. Pero la transformación de nuestras escuelas requiere de nuevas ideas, nuevas energías y un gran deseo de retar el status quo», aseveró Connolly.
Al dar este paso adelante, Connolly corre el riesgo de tomar el camino de los tres concejales anteriores que se atrevieron a retar a Menino, y perdieron no sólo las elecciones sino gran parte de su prestigio político.
«No me lanzaría si no creyera que puedo ganar», dijo Connolly. «Mi corazón me dice que tenemos que propiciar un debate serio sobre el futuro de la ciudad y de sus escuelas.», agregó.