ir al contenido

Nieve y calentamiento global: ¿compatibles?

Primero fue el huracán Sandy, hace un par de semanas fue la tormenta Nemo la causante de la parálisis del Noreste de los Estados Unidos y este fin de semana llega otra tormenta de nieve bautizada como Q. Cuando le comenté a algunos amigos que estas tormentas pueden ser consecuencia del calentamiento de la Tierra, todos se rieron con burla y exclamaron: ¡Calentamiento no puede producir tormentas de nieve! ¿Estás loca? Pues les tengo malas noticias, es hora de que empecemos a entender que las consecuencias del calentamiento de nuestro planeta no solo son fenómenos que implican largas sequías y aumento de temperaturas sino el aumento de la frecuencia de fenómenos extremos tanto de calor como de lluvia y frío. Es hora de que empecemos a conectar tormentas de nieve como la que acabamos de enfrentar y huracanes potentes como Sandy con el fenómeno de calentamiento de nuestro planeta.

Esto es importante entenderlo porque estos fenómenos extremos serán cada vez mas comunes. Como consecuencia de ello desde Washington se deben tomar en serio las acciones para controlar las emisiones de dióxido de carbono tal como lo anuncio el Presidente Obama y a nivel de los gobiernos locales se deben también planificar inversiones para evitar daños ecológicos y colapsos de servicios como los que arrastran estas tormentas. Como consecuencia de la tormenta Nemo, algunas zonas de la costa de Massachusetts sufrieron fuertes inundaciones y pérdidas de hasta 10 metros de playa. Igualmente, alrededor de medio millón de viviendas quedaron sin electricidad. De acuerdo a un nuevo estudio de la Asociación de Muelles de Boston (BHA), el cambio climático está colocando en alto riesgo la línea costal de la ciudad de Boston y estiman que en menos de 40 años muchas partes de la ciudad serán victimas de inundaciones.

Por eso aplaudimos la iniciativa el Alcalde Menino quien anunció después de la tormenta Nemo que su oficina dedicará los próximos 6 meses a revisar nuevas formas para preparar a la ciudad de Boston para las consecuencias del calentamiento de la Tierra. “Yo quiero que estemos lo más preparados posible para tormentas futuras y para los efectos del cambio climáticoâ€, declaró Menino. Bien dicho.