El famoso y respetado corresponsal del Vaticano para la National Catholic Reporter, John Allen, publicó este martes en su blog que la prensa italiana ha estado hablando acerca de la posibilidad de que el Cardenal Sean P. O’Malley, el Arzobispo de la Iglesia Católica Romana de Boston, sea seleccionado papa.
De acuerdo al portal de noticias Boston.com, varios analistas del Vaticano afirman que las posibilidades de que el próximo papa sea Americano son bajas, debido al gran poder geopolítico que Estados Unidos ya posee en el escenario mundial. A pesar de esto, Allen se refiere al Cardenal como prospecto para el papado ya que Estados Unidos no es actualmente la única superpotencia, como anteriormente lo era.
Mientras la mayor parte de la prensa estadounidense se ha enfocado en el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, como posible candidato, Allen afirma que periodistas italianos siguen mencionando el nombre de O’Malley, “en parte por su perfil reformista con respecto al tema de los escándalos de abuso sexual en la iglesia, y parte porque su sencillez característica de la Orden Capuchina es percibida como un antídoto a la reputación que ha ganado el Vaticano por juegos de intriga y de poderâ€.
O’Malley, de 68 años de edad, viajará al Vaticano para las votaciones del próximo papa. En una rueda de prensa que ofreció la semana pasada, respondió de manera jocosa a la pregunta de si estaría interesado en la posición: “No me ha quitado el sueño ese tema, y compré un pasaje ida y vuelta, lo cual quiere decir que estoy contando en regresar a casaâ€.