ir al contenido

El grupo Lyons pagará $424.000 en salarios atrasados

The Lyons Group, una empresa propietaria de 15 conocidos restaurantes en Boston, ha acordado pagar 424.000 dólares en salarios atrasados y daños causados a 409 empleados que fueron insuficientemente compensados por su trabajo, según informó el Departamento del Trabajo de EE.UU.

La mayoría de los trabajadores afectados no recibieron el pago correspondiente a las horas extra. Investigaciones realizadas por la división de horas y salarios del Departamento del Trabajo revelaron que los restaurantes del grupo Lyons pagaban las horas adicionales al mismo valor que las horas ordinarias, cuando la Ley de Normas Razonables del Trabajo (Fair Labor Standards Act, FALSA) estipula que deben pagarse al 150% del valor de la hora ordinaria.

Estas irregularidades ocurrieron en los siguientes restaurantes: Sonsie, Towne Stove & Spirits, Kings Boston, Alibi Bar & Lounge, Back Bay Social Club, Bleacher Bar, The Estate, Game On, Harvard Gardens, Kings Dedham, La Verdad, The Lansdowne Pub, Lucky’s Lounge, Scampo, Sweetwater Café.

La mayoría de los pagos afectaron a los empleados de la cocina, quienes recibían su salario por parte de la empresa independiente Superbrite Professional Cleaning, que después pasó a llamarse Excel Management. A cuenta de que eran trabajadores «subcontratados», eran remunerados inadecuadamente.

«Utilizar proveedores de mano de obra contratada no absuelve a los empleadores de su responsabilidad de cumplir con las normas de la FALSA y de pagar a los trabajadores los salarios que les corresponden legítimamente», señaló George Rioux, director de la División de Horas y Salarios de Boston. De acuerdo con él, los proveedores de mano de obra contratada han aumentado significativamente en la industria de la comida, conjuntamente con las infracciones. «Los empresarios tienen dos opciones: o incluir a sus trabajadores en la nómina de la compañía, o asegurarse de que las empresas proveedoras de mano de obra compensen a sus empleadis adecuadamente», sugirió Rioux.

El grupo Lynos también realizará una declaración pública advirtiendo a los otros propietarios de la industria de los peligros de utilizar proveedores de manos de obra contratada que no cumplen con la FALSA.

«Los empleadores deben estar conscientes de que pagarán por partida doble si compensan indebidamente a sus empleados», advirtió el fiscal regional del departamento de Nueva Inglaterra, cuya oficina negoció las indemnizaciones. «Nuestra oficina procurará no solamente recuperar los salarios atrasados, sino también exigirá un importe equivalente a daños causados a cada uno de los afectados», indicó.

La industria de la comida emplea a muchos de los trabajadores cuyos salarios son los más bajos del país, y que por tanto son vulnerables a sufrir un tratamiento dispar y de ser sometidos a violaciones laborales.

Para obtener más información sobre las normas de la FLSA, comuníquese con la División de Horas y Salarios de la Oficina de Distrito de Boston llamando al 617-624-6700 o a la línea de ayuda gratuita: 866-4US-WAGE (487-9243). También hay información disponible en el sitio web http://www.dol.gov/whd.