ir al contenido

San Malaquías y el último Papa: ¿Profecía o Coincidencia?

Ante la renuncia del Papa, no se hicieron esperar las especulaciones sobre cuál será el Cardenal que se convertirá en el nuevo líder de la Iglesia el próximo mes de marzo. Cuando se conoció que entre los 10 candidatos con más probabilidades de suceder a Benedicto XVI se encuentra el cardenal africano, Peter Tukson de Ghana, se desató una gran curiosidad por conocer las profecías de San Malaquías, (1094-1148) según las cuales “el último Papa seria un hombre moreno y de nombre Pedroâ€.

La “Profecía de los Papas†de Malaquías es muy conocida por haber dejado 112 frases en latín donde hace alusión a los 112 Papas que estarían a la cabeza de la Iglesia Católica desde Celestino II (1143-1144) contemporáneo de Malaquías, hasta el último Papa el número 112, Pedro el Romano, quien supuestamente debe subir ahora luego de la renuncia de Benedicto. Según los interpretes de las profecías, Malaquías presagió que Benedicto sería el penúltimo de la historia y llevaría el lema de la gloria del olivo. El olivo generalmente implica una referencia a la paz. Con respecto al último Papa la profecía dice en parte:

“Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo†Muchos se preguntan si se cumplirá la profecía y será Peter (Pedro) Tukson el próximo y último Papa. ¿Sera el fin del mundo? O más bien el fin del mundo tal como se conoce. En nuestra opinión, las profecías hay que tomarlas con mucho cuidado pues son interpretaciones muy ligeras de palabras dichas hace cientos de años.