El pasado 14 de febrero, día de San Valentín, no fue una fecha alegre para todos. Para muchos inmigrantes latinos que viven en Boston ese día se convirtió en una ocasión perfecta para protestar por una reforma migratoria justa.
Muy temprano en la mañana de San Valentín miembros de la campaña “Familias Juntas†de la coalición MIRA se congregaron en la explanada del City Hall con el objetivo de que los bostonianos se enteren de las historias de cientos de parejas separadas por el sistema de inmigración de Estados Unidos. Pedro Portillo, organizador de campaña para MIRA, expresó que la idea es “demostrar que es hora de una reforma de inmigración justa y que nos tenga a todos en cuentaâ€. Durante esta iniciativa inmigrantes y simpatizantes repartieron rosas a los transeúntes que se dirigían hacia sus trabajos, como gesto de manifestación.
Entre las historias estaba la de Lucy, una brasileña que llegó junto con su esposo e hija a Estados Unidos en 1999. Su segunda hija nació en New Hampshire. Después de unos cuantos meses del nacimiento de su hija, sin previo aviso, llegó la policía de inmigración a la puerta de su casa y sin explicar se llevaron a su esposo lejos del hogar que habían construido con tanto esfuerzo.
Después de 8 meses de estar en prisión, el esposo de Lucy fue deportado en febrero de 2011 y hasta el día de hoy no han podido verlo.
Parejas de personas que han sido afectadas por la deportación, como el caso de Lucy, contaron su historia rosa a rosa en un día que según la tradición, es para que las parejas estén juntas. Cada flor entregada representó a una pareja separada por falencias del actual sistema migratorio.
Franklin Soults, Director de Comunicaciones MIRA hizo énfasis en seguir unidos para empujar al Congreso de los Estados Unidos a comenzar una reforma migratoria justa. Según Soults, “el 70 por ciento de la población apoya nuestros esfuerzos de darle un método diferente de ser ciudadano a la gente que esté indocumentada en Estados Unidos, lo único que nos falta es alzar juntos la voz y predicar el mismo mensajeâ€.