ir al contenido

¿Cómo se elige al nuevo papa?

La dimisión del papa Benedicto XVI ha generado muchas preguntas acerca de quién será su sucesor, pero antes de que el Colegio Cardenalicio vote y salga el humo (negro o blanco) aquí explicamos rápidamente en qué consiste la dinámica electoral:

1.- Los cardenales que votan son “secuestrados†dentro de la Capilla Sixtina durante el Cónclave Papal, que usualmente dura cerca de dos días. No se permiten teléfonos, correo electrónico o cualquier otra tecnología; así que la elección del Papa no será un proceso electoral que se tuitee en tiempo real desde adentro.

2.- Los cardenales no pueden hacer campaña para ser Papa, pero eso no ha detenido la especulación acerca de cuál de los prelados tendrá mayor probabilidad de ganar mayor consideración que otros, como por ejemplo Anthony Dolan, Arzobispo de Nueva York.

3.- Los cardenales hacen un voto de secrecía, jurando que nunca revelarán ningún detalle acerca de lo que ocurre en la elección papal.

4.- ¿Es usted hombre y bautizado en la Iglesia Católica Romana? Entonces usted cumple el perfil para ser Papa. Sin embargo, en la historia moderna el Colegio Cardenalicio no ha seleccionado a alguien que no haya sido cardenal

5.- Los cardenales se hospedarán en el Domus Sanctae Marthae, una mezcla entre un hotel y un monasterio ubicado en la ciudad del Vaticano construido durante el papado de Juan Pablo II

6.- Sólo los cardenales menores de 80 años pueden votar por un nuevo Papa, pero aquellos que tengan más edad pueden expresar sus opiniones en la congregación general.

7.- Las boletas de votación de los cardenales son incineradas después de cada ronda y el humo emana a través de la Capilla Sixtina.

8.-El humo negro significa que no se ha logrado el umbral de dos tercios más uno necesario para alcanzar la mayoría y así elegir al Papa. ¿Humo blanco? Cuando ya hay un veredicto y un próximo Pontífice.

9.- Si el Colegio Cardenalicio no puede alcanzar la mayoría calificada de dos tercios más uno, puede votar para disminuirla a mayoría simple.

10.- Uno de los cardenales de mayor jerarquía en el Colegio anunciará al nuevo Papa en el balcón de la Basílica de San Pedro, así como el nombre escogido por el nuevo Pontífice por el que será conocido a partir de ese momento en adelante.