ir al contenido

USPS dejará de entregar correspondencia los sábados

El servicio de correo postal de EE.UU. (USPS) anunció este miércoles que dejará de entregar correspondencia los sábados a partir de agosto de este año, como parte de un plan de recorte de costos que permita estabilizar la crisis financiera que atraviesa la empresa.

Bajo la nueva propuesta, los sábados sólo se distribuirán paquetes y sobres marcados como «prioritarios», así como envíos de medicinas. Las oficinas de USPS continuarán abiertas los sábados para recibir los envíos, pero el servicio de entrega no se efectuará ese día de la semana.

Esta medida permitirá a USPS ahorrar 2.000 millones de dólares.

Patrick R. Donahoe, director general del USPS, dijo en una conferencia de prensa que la medida es «absolutamente necesaria» para rescatar a la empresa.

En 2012, la agencia tuvo su peor año, con pérdidas de $16.000 millones. En los últimos seis años el Servicio Postal ha experimentado pérdidas de $41.000 millones.

No está claro, sin embargo, cómo el servicio puede decidir esta medida sin la aprobación del Congreso. USPS es una empresa pública cuyas decisiones están sujetas a la evaluación por parte del gobierno. En los últimos años, el Servicio Postal ha abogado por cambiar a un plan de entrega de cinco días a la semana, y en repetidas ocasiones, pero sin éxito, hizo un llamado al Congreso para aprobar el traslado.

Pero la agencia claramente piensa que la opinión pública estadounidense está, en su mayoría, de su lado con respecto al cambio.

De acuerdo con investigaciones de mercado realizadas por USPS y presentadas en la conferencia de prensa de Donahoe, casi 7 de cada 10 estadounidenses opinan que el cambio a la entrega de cinco días a la semana es la mejor manera para que el servicio postal pueda reducir sus costos.