ir al contenido

Menino ofreció un entusiasta discurso de rendición de cuentas

El alcalde de Boston, Thomas Menino, ofreció un entusiasta discurso de rendición de cuentas este martes en Faneuil Hall, y marcó su regreso a los escenarios públicos después de que varios problemas de salud lo mantuvieron ausente durante un largo período al final de 2012.

A su llegada al auditorio, el alcalde fue ovacionado de pie por una multitud de 800 personas durante casi tres minutos, mientras caminaba con un bastón al podio. Desde allí habló vigorosamente sobre sus planes para la ciudad, y aseguró que nunca antes había sido más optimista sobre el futuro de Boston.

Se especulaba que Menino, quien ha ejercido como alcalde de Boston desde 1993, podía anunciar su renuncia a la vida política en el discurso de ayer, dada su condición delicada de salud y su avanzada edad. El mandatario, de 70 años de edad, estuvo hospitalizado durante 8 semanas por una infección respiratoria, problemas circulatorios y una fractura espinal, y fue diagnosticado con diabetes tipo 2.

Pero Menino no tocó el tema de su retirada. Por el contrario, compartió varios proyectos que serían desarrollados en caso de que ganara las elecciones de otoño de 2013 y se prolongue su mandato hasta 2017.

Anunció un presupuesto de $30 millones en nuevos fondos para las escuelas de bajo rendimiento, habló de una alianza con Harvard University y MIT para implementar un plan piloto de aprendizaje online en centros comunitarios y se comprometió a «hacer de Boston la principal ciudad para las mujeres trabajadoras».

Menino también habló de los avances en el desarrollo económico, de la reducción de la delincuencia y de su campaña contra las armas ilegales, y prometió expandir oportunidades a los jóvenes que sufren de autismo.

Alguien del público gritó ¡Cuatro años más!, Menino sonrió y continuó con su discurso.

El alcalde debe anunciar a más tardar el 13 de mayo si va a lanzarse para un sexto período como alcalde de Boston.

Rafael UlloaRafael Ulloa