El regreso del debate de la reforma migratoria tras la reelección de Obama en los comicios del 6 de noviembre, los anuncios tanto de demócratas como de republicanos de solucionar el tema de los indocumentados y la colocación del tema en la lista de prioridades del Senado, está obligando a algunos estados revisar su política de conceder licencias de manejo a los dreamers beneficiados con la Acción Diferida.
Uno de ellos es Iowa, donde el gobernador Terry Branstad aseguró el martes que había modificado su postura en torno a las licencias de conducir para los beneficiarios de la Acción Diferida.
El viernes de la semana pasada, Obama aclaró que los llamados «dreamers», aquellos inmigrantes jóvenes a los que se ha permitido que permanezcan en el país de acuerdo con la política de la «Ley Dream» son considerados residentes autorizados.
En diciembre, el gobierno de Branstad anunció que esa política no significaba que ese grupo de jóvenes tenía la categoría de inmigrantes legales y por tanto no estaba en posibilidades de recibir licencia de conducir, dijo The Associated Press.
En un comunicado difundido el viernes, Rita Bettis, abogada de la oficina en Iowa de la American Civil Liberties Union (Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, ACLU), exhortó a Branstad a que su gobierno empiece a otorgar las licencias de conducir, reportó la AP.
«Solicitamos al gobernador que ejerza su autoridad en este asunto para que ordene al Departamento de Transporte estatal que comience a otorgar las licencias a los inmigrantes jóvenes tras la aclaración que emitió el gobierno federal», dijo Bettis.
Mientras Iowa anuncia un cambio de postura, Carolina del Norte dijo que su División de Vehículos Motorizados (DMV) está analizando una recomendación del procurador general del estado, de otorgar licencias de conducir a los dreamers.
Un portavoz del Departamento de Transporte estatal dijo que tomará algunos días para revisar la opinión que emitió la semana pasada el despacho del procurador Roy Cooper, de darle licencias a los favorecidos por la Acción Diferida.
Las autoridades federales comenzaron en el segundo semestre de 2012 a recibir solicitudes de dreamers interesados en obtener permisos de trabajo, dijo The Associated Press.
El comisionado de la DMV de Carolina del Norte ordenó en septiembre a su despacho que dejara de extender las licencias de conducir mientras recibía asesoría jurídica.
Más en Univision.com