ir al contenido

Patrick pide más impuestos para Massachusetts

Finalmente el gobernador Deval Patrick desveló el proyecto fiscal que mantenía en expectativa a los residentes de Massachusetts.

Este miércoles, durante su discurso oficial de memoria y cuenta, Patrick hizo una propuesta de redistribución de los impuestos que permitiría costear una nueva inversión de 2 mil millones de dólares en materia de transporte y educación. Su propuesta consiste en aumentar en 1 punto porcentual el impuesto por ingreso anual y disminuir en 1,75 puntos porcentuales el impuesto al valor agregado de las ventas.

«No es un buen momento para una subida de impuestos. Estoy consciente de que los residentes de la Commonwealth han tenido que atravesar tiempos difíciles. Y aunque la peor etapa de la recesión ya ha sido superada, muchas, muchas familias aun enfrentan decisiones duras y mantienen una profunda ansiedad acerca de su futuro. Yo no propondría esto si no estuviera seguro en mi corazón de que hacer inversiones significativas hoy en educación y transporte mejorarán notablemente nuestras economías mañana», dijo Patrick en su discurso.

El mandatario explicó que quería optar por un sistema fiscal más equitativo e integral que reduzca el impuesto sobre las ventas del 6,25 al 4,5 por ciento y eleve el impuesto sobre la renta de 5,25 a 6,25 por ciento. Su aspiración es a que los ingresos obtenidos se destinen a un fondo de obras públicas.

Para hacer la carga más ligera a los que ganan menos dinero, el gobernador anunció que le gustaría duplicar las exenciones personales y eliminar una serie de deducciones que hasta ahora se habían aplicado.

Este anuncio no es sorpresivo. Patrick ya había adelantado en diciembre sus intenciones de pedir más impuestos para rescatar el sistema de transporte de Massachusetts, que actualmente atraviesa una grave crisis presupuestaria. Y este martes reveló un ambicioso plan educativo que se costearía también por la vía fiscal.