ir al contenido

Obama presentará su propuesta para el control de armas al final de esta semana

Combativo en su última rueda de prensa de esta legislatura que acabará el próximo día 20 a las doce del mediodía ※como manda la Constitución americana-, Barack Obama ha asegurado que presentará a finales de esta semana sus recomendaciones para acabar con la epidemia de violencia armada que hace un mes provocó 27 muertes en Connecticut.

Obama se reune esta tarde con su vicepresidente, Joe Biden, quién le entregará un documento con las conclusiones a las que ha llegado tras reunirse durante varias semanas con sectores a favor y en contra del control de armas. Algunas de las propuestas que Biden lleva en la cartera son, por ejemplo, poner en práctica una revisión de antecedentes universal de los compradores de armas, reducir el número de balas de los cargadores y prohibir las armas de asalto. La Casa Blanca es consciente de que las dos últimas anteriores iniciativas le supondrán la oposición frontal de grupos tan poderosos como la Asociación nacional del Rifle (NRA; siglas en inglés) y de parte de los congresistas del Capitolio de Washington.

El presidente ha advertido que, dentro de las recomendaciones de Biden, a algunas se llegará a través de legislación y a otras a través del poder ejecutivo que le concede su cargo. “Revisaré todo hoy y como ya he dicho hablaré con más detalle de lo que vamos a hacer a finales de esta semanaâ€.

Obama ha dejado una última frase de recomendación para sus colegas en el Capitolio: “Los miembros del Congreso deberán celebrar un debate y examinar sus conciencias. Si estaban tan tristes como yo por lo ocurrido en Newtown, tendremos que pensar todos en respuestas que dejen la política a un lado».

El País

X