La semana pasada analizamos por qué 2012 fue regularmente bueno para la región. ¿Puede decirse lo mismo del año que se inicia? En términos económicos se esperan resultados mejores porque sus socios comerciales en el mundo ※EEUU, Europa y China※ tendrán un mejor desempeño. El pobre crecimiento de Brasil probablemente mejore. No puede decirse lo mismo de Argentina, donde desajustes en la relación de la moneda con el exterior condujo a severos controles. Del grupo de países del Pacífico (Chile, México, Perú, Costa Rica, Ecuador y Colombia) se espera mantenga el dinamismo. Venezuela, que mejoró sustancialmente tras varios años malos también debe crecer, pero también con fuertes desajustes.
De nuevo serán los temas sociales y políticos los que se lleven los titulares de prensa. ¿Logrará Cristina Kirchner reconquistar los corazones de los argentinos, que rechazan otra reelección? Sin contendores claros, la presidenta argentina ha ido perdiendo popularidad y aumentando el rechazo. Pero la oposición sigue disgregada y sin una opción clara. Incluso podría presentarse una sucesión negociada entre los distintos factores del peronismo. En 2013 se sabrá.
¿Podrán los estudiantes chilenos adelantar las reformas de un sistema educativo torcido? Por varios años los estudiantes universitarios y de secundaria se quejan de un sistema segmentado entre una mala educación privada y una buena educación pública a la que sólo llegan pocos y privilegiados.
¿Llegarán a un acuerdo el gobierno colombiano y las FARC en torno a la paz? De lograrse una solución, ¿podrán las FARC reconvertirse en un movimiento político? ¿Está preparada Colombia? Son muchas dudas pero el solo hecho de haberse iniciado marca un cambio importante. De terminar la virtual guerra civil, sería el fin del conflicto más largo de la historia de América Latina, sino del mundo y Colombia podría dedicar las altas sumas que dedica a la guerra interna a gastos más provechosos.
¿Realizará el recién electo presidente de México una gestión que rompa con la tradición pasada del PRI centralizadora y muchas veces corrupta? ¿Superará México el trauma de la guerra contra las drogas y podrá estructurar una política con menos sacrificios a sus ciudadanos? No está nada claro cómo gobernará Peña Nieto pero tiene una gran oportunidad de avanzar las reformas que su propio partido le negó a Calderón.
¿Avanzarán o se estancarán las reformas de mercado en Cuba? A pesar de que Cuba ha logrado crecer moderadamente, el cambio de un sistema económico cerrado a uno abierto ni es fácil ni se hace de la noche a la mañana. Y en medio de todo siguen las dudas sobre quién o quiénes llevarán el testigo una vez desaparecidos los Castro. Biología mediante, ello puede ocurrir en cualquier momento.
Pero la gran incógnita es ¿qué pasará en Venezuela? ¿Sobrevivirá Chávez el cáncer después de negarlo y recaer? ¿Sería electo Maduro, el nuevo designado, en caso de desaparecer Chávez? El gobierno chavista acaba de obtener una rotunda victoria en las elecciones de gobernadores, arrancando de manos de la oposición plazas fuertes en los estados más poblados. Eso le procura gobernabilidad de mejorar el presidente y ventajas (o ventajismo, como se ha visto recientemente) en caso de unas eventuales elecciones para elegir sucesor. Pero no hay ninguna garantía de que el actual vicepresidente y candidato del gobierno gane. A pesar de la abultada chequera y el vasto estado venezolano, Maduro carece del talento y el carisma del caudillo. Y la situación económica es difícil. Además, Henrique Capriles acaba de ser reelecto gobernador y en las elecciones presidenciales obtuvo 45% de los votos, lo que lo coloca como contendor más o menos obvio. Cualquier cosa puede ocurrir.
Para terminar, felices fiestas y un venturoso año 2013.
Leonardo Vivas Peñalver es director de la Iniciativa Latinoamericana del Carr Center for Human Rights Policy de la Kennedy School de Harvard University, y conductor del programa Detrás de la Noticia que se transmite por MasTV los martes a las 10:00am. Su e-mail es leonardo_vivas@harvard.edu Twitter: @Leovivasp