Después de haber recibido una paliza por parte de los votantes latinos, algunos republicanos están sondeando una alternativa conservadora al DREAM Act del presidente Obama.
Los senadores republicanos John Kyl, de Arizona, y Kay Bailey Hutchison, de Texas, presentaron este martes una propuesta que permitiría a los jóvenes indocumentados que realicen servicios militares o estén estudiando una carrera universitaria residir en el país de forma permanente. En rueda de prensa, ambos aseguraron contar con el apoyo del senador por Arizona y candidato presidencial republicano en 2008, John McCain.
Calificarían todos aquellos jóvenes menores de 28 años que emigraron a EE.UU. junto a sus padres cuando tenían menos de 14 años. A ellos se les facilitaría un visado que les permitiría terminar sus estudios, luego trabajar y, a largo plazo, obtener la residencia permanente.
En ningún punto de la propuesta está contemplado otorgar la ciudadanía americana a estos inmigrantes. Esto es para asegurar, según dijoel senador Jon Kyl, que estos jóvenes no «pasen por delante de otros en el camino a la ciudadanía».