ir al contenido

¡Cuidado con el plomo!

El cuerpo humano está formado en un 65% de agua, por eso tenemos que beber de ese transparente líquido constantemente. ¿Pero que pasa si esa diáfana transparencia esconde elementos que son dañinos para la salud? Pues en ese sentido nos alerta la Comisión de Aguas y Cloacas de Boston (BWSC) con respecto al contenido de plomo en el agua que bebemos.

El plomo puede causar serios problemas a la salud si demasiada cantidad ingresa al organismo pues puede causar daños al cerebro, los riñones y puede interferir con la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno en la sangre del cuerpo.

Las buenas noticias son: El agua provista por la BWSC y la Autoridad de Recursos de Agua de Massachusetts (MWRA) no contiene plomo cuando sale de las reservas y como las cañerías de distribución que transportan el agua a su comunidad están fabricadas con hierro y acero, estas no agregan plomo al agua.

Las malas noticias son:

El plomo puede ingresar al agua corriente a través de las tuberías de su casa ya que en algunas el plomo ha sido usado para soldar. A pesar de que el uso de soldadura con plomo se prohibió en los EE.UU. en 1986, todavía podría estar presente en algunas casas. La corrosión o desgaste de estos materiales con plomo puede contaminar su agua corriente, particularmente si el agua está estancada durante mucho tiempo en las cañerías antes de su uso tal como sucede en la mañana luego de regresar del trabajo o después de una vacación.

Recomendaciones: Antes de usar agua para beber o cocinar, déjela correr de manera continua, generalmente alrededor de 15 a 30 segundos hasta que esté fría. Esto ayuda a eliminar el agua que podría contener plomo de las cañerías. No cocine ni beba agua del grifo de agua caliente pues el calor hace que el plomo se disuelva mas fácilmente. No use agua del grifo de agua caliente para preparar la fórmula del bebé. Vale la pena aclarar que hervir el agua no le quita el plomo, es mas podría concentrarlo más así que no lo haga con este objetivo. Para más información y para concertar una medición del plomo en su casa puede comunicarse a través de la línea telefónica del plomo de la BWSC al (617) 989-7888.

Con información de BWSC